Noticias de Cantabria
Tribunales 05-04-2020 21:30

SCAT denuncia ante Inspección a Ambuibérica por incumplir sentencia sobre desinfección de sus ambulancias

El Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT) ha denunciado ante la Inspección de Sanidad, Trabajo y Gobierno de Cantabria, a la empresa Ambuibérica, concesionaria del servicio de transporte sanitario de la comunidad autónoma, por el "incumplimiento" de la reciente sentencia que le obligaba a contratar servicios de limpieza y desinfección para sus ambulancias.

   En un comunicado, SCAT ha explicado que ha comunicado a la Administración regional el incumplimiento de dicha sentencia, dictada el pasado enero y que no es firma, y del protocolo de actuación del pliego condiciones sobre desinfecciones de ambulancias, "adelantando su posterior reclamación judicial por un posible delito contra la salud pública y de los trabajadores".

   SCAT ha asegurado que "se ha podido comprobar que la empresa Ambuibérica sigue incumpliendo "sistemáticamente" el pliego condiciones y sentencia (y posterior dictamen de ejecución) sobre la desinfección de las ambulancias del transporte sanitario.

   Desde el sindicato, consideran que esta "inacción" supone "unasituación de gravedad extrema que exige una solución y toma de medidasinmediatas" tanto por parte de la empresa como por parte de la Administración pública regional.

   "Es inadmisible que se dé por hecho el incumplimiento del pliego de condiciones y de una sentencia tan importante como la conseguida por este sindicato sin la toma de medidas rápidas y eficaces, más aún con la catástrofe que está causando la Pandemia de Covid19", ha señalado.

   SCAT ha anunciado que ha iniciado los trámites legales para solicitar judicialmente, todas las responsabilidades administrativas y penales que sean aplicables a estos incumplimientos; solicitando los certificados sobre las desinfecciones realizadas, para comprobar que se ajustan a la sentencia mencionada, ya que, son los propios profesionales los que les han trasladado la denuncia sobre el incumplimiento sistemático y el peligro en el que se les pone diariamente, tanto a ellos, como a losusuarios del servicio.

   Por otro lado, ha recordado que el sindicato "lleva años" denunciando que el número de personal en plantilla es "mínimo e insuficiente". "Si añadimos el complicado escenario de la pandemia puede hacer que con un pequeño número de bajas, el sistema de transporte sanitario de Cantabria, colapse totalmente, cosa que hasta ahora no ha hecho, gracias a la implicación de los profesionales, la aportación de materialespor parte de los ciudadanos y de las empresas cántabras", ha aseverado.

   SCAT ha reivindicado que se respeten "cuestiones básicas", como la desinfección de vehículos, vestuario laboral, los tiempos de respuesta, el estado de mantenimiento de parque móvil e instalaciones, y que los equipos de protección individual sean "adecuados y suficientes".

   "La empresa contratada ha dejado a la suerte del destino la gestión de todos esos aspectos, y nos parece que requiere, por su parte, la toma de medidas inmediatas", ha afirmado.

   SCAT ha asegurado que, en la actualidad, son los propios trabajadores, los que hemos tenido que tomar el control y la gestión de todos los aspectos que se refieren a la seguridad del servicioy por ende, de los usuarios de Cantabria.

Sé el primero en comentar