Noticias de Cantabria
Crónica negra y Tribunales 27-01-2019 10:30

Piden 6 años de cárcel al alcalde de Aldea del Fresno (PP) por presunta prevaricación urbanística

La Fiscalía de Madrid solicita seis años de cárcel para el alcalde de Aldea del Fresno, Guillermo Celeiro, y tres años para el exregidor José Luis Tello Leza por la presunta comisión de un delito continuado de prevaricación urbanística por construir en una zona destinada a un camping.

   En el banquillo de los acusados de la Audiencia de Madrid se sentarán este lunes también dos concejales del consistorio Eduardo Recio Gómez y María Ruth García López.

   El fiscal les reclama otros tres y seis años de prisión, respectivamente, y el arquitecto municipal José Ignacio Sampedro Martín, para quien solicita otros tres años de prisión.

   El escrito de acusación recuerda que desde 1989 el espacio conocido como `Encinares del río Alberche y rio Cofio` fue designado como Zona de Especial Protección para las Aves Silvestres y que desde 1997 el ayuntamiento de Aldea del Fresno clasificó como zona de suelo no urbanizable las parcelas sonde se ubicó el camping Caravan Garden.

   Sin embargo, desde comienzos de la década de los noventa los propietarios y arrendatarios de las plazas de parking comenzaron a realizar diversas construcciones ilegales (muros de cerramiento, piscinas o edificaciones de diversa envergadura) sin que los responsables municipales realizaran actuación alguna "tendente a garantizar el cumplimiento de la legalidad urbanística".

   "Como consecuencia de esta omisión de sus obligaciones legales -añade la Fiscalía- el referido camping que cuenta con más de cuatrocientas plazas, ha sido objeto de una parcelación ilegal y se encuentra, en su gran mayoría, totalmente construido, causando con ello un daño de grandes proporciones en el espacio natural en que se ubica".

   La Fiscalía subraya que desde 2003 los responsables municipales emplearon diversas técnicas para eludir el cumplimiento de sus obligaciones y permitir la sistemática realización de construcciones ilegales en el camping.

   Entre los años 2003 y 2005, con el entonces alcalde José Luis Tello Leza se tramitaron ilegalmente doce expedientes urbanísticos, otros diez entre los años 2007 y 2009, época en la que Eduardo Recio Gómez fue concejal delegado de Urbanismo y dos más en 2010 cuando este último fue sustituido en el cargo por María Ruth García López.

   A partir de 2011, ya con Guillermo Celeiro como alcalde de Aldea del Fresno se tramitaron de forma ilegal otros diez expedientes urbanísticos.

   Para la Fiscalía la "tolerancia" en la ejecución de las construcciones supuso el "incumplimiento" o la "omisión" de las obligaciones que les correspondían a las personas acusadas como la tramitación de expedientes, la inspección urbanística para prever las construcciones ilegales, acordar la suspensión cautelar de la obra en su caso o incluso la presentación de la correspondiente denuncia.

   Sin embargo, "las construcciones realizadas en las diversas plazas de camping en el camping Caravan Garden han supuesto la total urbanización del mismo, causando un grave daño ambiental en el espacio natural protegido en que se ubican".

  

Sé el primero en comentar