Noticias de Cantabria
Crónica negra y Tribunales 03-02-2019 12:00

Piden 23 años para cinco acusados de introducir paquetes de cocaína en Santander a través del aeropuerto

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria juzgará el próximo martes, 5 de febrero, a partir de las 9.30 horas, a cinco acusados de pertenecer a un grupo criminal que introducía en Santander paquetes de cocaína provenientes de ultramar, que recepcionaban a través del aeropuerto de la capital cántabra y posteriormente distribuían entre terceros.

   La Fiscalía pide una total de 23 años de prisión para los cinco acusados, que fueron detenidos en mayo de 2014. Este juicio se iba a celebrar el pasado 26 de noviembre pero se pospuso a petición del fiscal, y sin oposición de los abogados, al no haber llegado unas cintas enviadas desde Madrid con grabaciones de escuchas autorizadas por el juez, prueba solicitada por el Ministerio Público.

   Según el escrito del fiscal, el grupo recibía el producto de una estructura superior a través del aeropuerto de Parayas, donde uno de los acusados, trabajador del aeródromo, realizaba "los actos necesarios para que cualquier paquete designado no tuviera problemas de aprehensión en el aeropuerto".

   Este acusado se dedicaba a salvar los controles de seguridad en el aeródromo y recibía una compensación económica por ello, mientras que el resto de acusados forman parte de la red dedicada a la distribución de la droga en Santander.

   El fiscal considera que estos hechos constituyen un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño y otro de pertenencia a grupo criminal, delito este último por los que deben responder todos los acusados salvo el trabajador del aeropuerto al que solo se le acusa del delito de tráfico de drogas.

   Las penas solicitadas ascienden a cuatro años de prisión y multa de 12.000 euros para cada uno de ellos por el delito de tráfico de drogas, y a nueve meses de cárcel para cada uno de los acusados del delito de pertenencia a grupo criminal.

  OTRO JUICIO POR TRÁFICO DE DROGAS

   Además, el lunes, 4 de febrero, a partir de las 9.30 horas, la Sección Primera de la Audiencia Provincial también celebrará otro juicio por tráfico de drogas, en este caso contra dos acusados, un hombre y una mujer, por traficar con cocaína.

   Según el relato del fiscal, con motivo de una intervención policial por un delito contra la seguridad del tráfico contra el hombre, los agentes percibieron nerviosismo en la mujer, que viajaba de copiloto. La identificaron y encontraron en el bolso que portaba 14 bolas de cocaína y un libro de anotaciones que pertenecía al hombre.

   El ministerio público califica estos hechos como un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño, por lo que pide una condena de tres años de prisión y multa de 500 euros para cada uno de ellos.

Sé el primero en comentar