Noticias de Cantabria
Tribunales 02-02-2019 12:00

La pieza separada sobre las subvenciones del Racing lleva un año parada en la Audiencia

La Fiscalía solicitó la prórroga de la instrucción, contra la que el Gobierno y Marcano recurrieron en apelación

   La instrucción judicial sobre las subvenciones que el Gobierno de Cantabria concedió al Racing de Santander entre 2006 y 2011, por importe de dos millones de euros anuales, lleva un año parada en la Audiencia provincial, a la espera de que este órgano resuelva los recursos de apelación de las defensas contra la prórroga de la instrucción que solicitó la Fiscalía.

   Se trata de una pieza separada del llamado caso Racing, en la que figuran como investigados (antes imputados) el secretario general del PRC en Torrelavega y exconsejero de Cultura y Turismo y Deporte, Javier López Marcano; y tres exdirectores generales de Deportes del Gobierno de Cantabria: Fernando Castro y Ramón Cuesta --nombrados por López Marcano-- y Javier Soler --que ejerció el cargo con el Gobierno del PP en la anterior legislatura a propuesta de Miguel Ángel Serna--.

   Hace más de un año que la Fiscalía pidió la declaración de complejidad de la causa y subsidiariamente, que se dictase plazo máximo para la instrucción, según ha podido confirmar Europa Press.

   El Gobierno (PRC-PSOE) lo recurrió en apelación, y también la defensa del exconsejero Javier López Marcano. Hace un año que el recurso de las defensas oponiéndose a la declaración de complejidad llegó a la Audiencia, donde espera a ser resuelto, según han confirmado a esta agencia varias fuentes.

   El titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Santander, Fernando Vegas, dirige este procedimiento que es el único que permanece abierto tras el archivo del llamado `caso Racing` en enero de 2017, en el que estuvieron imputados los exconsejeros Angel Agudo (PSOE) y López Marcano a raíz de una querella presentada por la empresa pública Cantur bajo el mandato del PP, en la legislatura 2011-2015.

  A MARCANO LE COSTÓ EL ESCAÑO

   Tras las elecciones de 2015, López Marcano dimitió como diputado del Grupo Regionalista en el Parlamento regional para facilitar la investidura de Miguel Angel Revilla como presidente, después de que Podemos pusiera como condición para abstenerse que PRC y PSOE dejaran fuera de las instituciones a sus "imputados por corrupción".

   En enero de 2017, la Audiencia ordenó archivar el caso Racing al no apreciar irregularidades en las operaciones financieras en las que participaron las empresas públicas CEP Cantabria y Cantur, que circunscribió al mandato dado por el Gobierno de Cantabria para sanear el club.

   Dos meses más tarde, López Marcano recibía un homenaje en Torrelavega al que acudieron 1.700 personas, y en el que se denunció una vez más la "cacería política" de la que había sido víctima el regionalista, que también estuvo imputado en el caso de `Casa de los Gorilas` del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y fue absuelto.

  PIEZA SEPARADA

   A la vez que archivaba el caso Racing (enero 2017), la Audiencia decidió mantener abierta la investigación sobre el destino de las subvenciones de dos millones de euros anuales concedidas al club por la Consejería de Deporte, al apreciar indicios delictivos de prevaricación, malversación o fraude de subvenciones.

   La magistrada Paz Hidalgo, instructora de la causa, ordenó la apertura de esta pieza separada al observar indicios de la posible aplicación de esas subvenciones a fines distintos del objetivo de las mismas, una decisión validada más tarde por la Audiencia Provincial que, sin embargo, acordó el archivo de las otras dos piezas solicitadas por la jueza instructora.

   La Audiencia consideró que no se cumplió una de las condiciones para poder acceder a la subvención, como era la de acreditar el "fortalecimiento de la situación financiera", máxime cuando el club fue declarado en concurso de acreedores en 2011 y ese mismo año la subvención le fue reconocida e incluso abonada.

   El auto de la Audiencia señaló textualmente que "se obvió palmariamente la condición consistente en la acreditación del fortalecimiento financiero", lo que "pone de manifiesto la existencia de indicios de la posible comisión, tanto por los directores de deportes firmantes de las correspondientes certificaciones justificativas del cumplimiento de los requisitos de la subvención, como eventualmente por el consejero que ordenó el pago, así como por los responsables del club, de los correspondientes delitos de prevaricación, malversación o incluso fraude de subvenciones".

   Como primeras diligencias, el titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Santander, Fernando Vegas, llamó a declarar como investigados a los exdirectores generales de Deportes Fernando Castro, Ramón Cuesta y Javier Soler, que prestaron declaración en junio de 2017. A continuación citó como investigado a López Marcano, que declaró en septiembre de ese mismo año.

   El regionalista defendió ante el juez que en la concesión de las subvenciones del Gobierno de Cantabria al Racing de Santander otorgadas durante su etapa como consejero, se cumplieron "absolutamente todos" los requisitos y que se siguieron todos los informes técnicos.

  DEFENSA DEL GOBIERNO

   Se da la circunstancia de que los servicios jurídicos del Gobierno representan en este procedimiento a los exdirectores generales de Deportes que así lo han solicitado.

   Según han explicado fuentes del Ejecutivo regional, lo hacen en virtud de un acuerdo del Consejo de Gobierno del 28 de abril de 2016 por el que los servicios jurídicos de la administración regional asumieron la representación y defensa de la sociedad pública Cantur en el llamado `caso Racing`.

   El Gobierno explicó en ese momento que este acuerdo respondía al cumplimiento de la resolución aprobada el 18 de abril de ese año por el Parlamento, con los votos del PP, Podemos y Ciudadanos, que instaba al Ejecutivo a que "en los procesos judiciales en que sea parte directa o indirecta encomiende su defensa, siempre que sea legalmente posible, a letrados de la función pública".

Sé el primero en comentar