Noticias de Cantabria
Tribunales 13-01-2019 15:00

La acusación particular pide 3 años al camionero que atropelló a una mujer en Santander y Fiscalía solo una multa

El juicio se celebrará esta semana en el Juzgado de lo Penal nº1 de Santander

 

   El juicio contra el conductor del camión que en enero de 2017 atropelló a una mujer en la Avenida Menéndez Pelayo de Santander, causándola la muerte en el acto, se celebrará el próximo 17 de enero en el Juzgado de lo Penal número 1. La acusación particular solicita tres años de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave, de acuerdo con la calificación que realizó el juez instructor.

   Sin embargo, la Fiscalía considera al acusado responsable de un delito de homicidio por imprudencia menos grave y solicita como pena una multa de 2.700 euros (a razón de 15 euros diarios durante seis meses), y un año y medio de privación del derecho a conducir vehículos a motos e inhabilitación especial para el sufragio pasivo en ese periodo.

   Así consta en el auto de juicio oral del Juzgado de Instrucción nº4 de Santander, consultado por Europa Press, en el que el magistrado Luis Enrique García imputa al camionero por homicidio por imprudencia grave, en concurso con un delito de conducción temeraria, o alternativamente, homicidio por imprudencia menos grave.

   A la vez, le impone una fianza de 118.000 euros para hacer frente a las cuantías que proceda, y declara responsable civil directo al Consorcio de Compensación de Seguros.

   Además de los tres años de prisión, la acusación particular solicita la prohibición de conducir e inhabilitación para el ejercicio de la profesión de transportista por el mismo plazo, y que el acusado, junto con el Consorcio de Compensación de Seguros, indemnice con algo más de 88.000 euros a la familia de la víctima.

   La mujer, de 54 años, natural de Unquera pero vecina de Cacidedo de Camargo, tenía marido, una hija, madre y tres hermanos.

   Tal y como recogen sendos autos de la Audiencia Provincial y del Juzgado de Instrucción, el camión circulaba sin seguro, sin autorización para transitar por casco urbano; con 39 toneladas de carga y con el semiremolque dado de baja desde marzo de 2008 y con la ITV caducada.

   Señalan también que el investigado, que dio negativo en la prueba de alcoholemia, debía conducir "sin la debida atención" puesto que el camión circulaba a 16 kilómetros por hora y la mujer comenzó a cruzar la calle -fuera del paso de peatones y a unos siete metros de éste-, a una distancia de unos 9,24 metros de la cabina del vehículo.

   En enero de 2018, la Audiencia Provincial de Cantabria confirmó el auto del Juzgado de Instrucción nº 4 de Santander que acordó continuar la causa y rechazó el recurso del conductor contra el auto de junio de 2017 que puso fin a la instrucción, al entender que existen "indicios bastantes para apreciar, cuando menos, la comisión de un posible delito de homicidio imprudente".

   El Consorcio de Compensación de Seguros niega que el conductor careciera de seguro por tener póliza contratada con Mapfre. El juicio se celebrará a las 11 horas en el Penal 1, han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Sé el primero en comentar