Noticias de Cantabria
Tribunales 26-03-2019 07:30

Juzgan al gerente de una empresa que eludió el pago de cotizaciones a la Seguridad Social por 331.000 euros

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria acogerá este martes, 26 de marzo, a partir de las 11 horas, el juicio contra el gerente y administrador único de una empresa acusado de eludir de manera "sistemática y deliberada" el pago de 330.995 euros de cotizaciones a la Seguridad Social durante los ejercicios 2013 y 2014.

   Señala el escrito de calificación del Ministerio Fiscal que en la sociedad figuran dados de alta doce trabajadores, por lo que tal falta de abono no obedece a un "mero impago puntual por problemas económicos", sino a una "intención definida y permanente de defraudar, ya que nunca ha intentado negociar o aplazar el pago de la deuda".

   Por ello, califica los hechos como dos delitos de defraudación a la Seguridad Social y solicita una condena, por cada uno de los delitos, de dos años de prisión y el pago de una multa que asciende a 661.990 euros, así como la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas, y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la seguridad social durante cuatro años.

   El fiscal, que también acusa de todo ello a la propia mercantil, pide una condena para la misma y por cada uno de los delitos de 330.995 euros de multa, además de la citada pérdida de posibilidad de obtener subvenciones y de gozar de beneficios o incentivos fiscales y de la seguridad social durante cinco años.

   En concepto de responsabilidad civil, el fiscal entiende que los acusados -persona física y jurídica- deben indemnizar solidariamente a la Tesorería General de la Seguridad Social en 330.995 euros.

   Por su parte, el letrado de la Seguridad Social detalla en su escrito que la empresa, inscrita en 1997, "ha incumplido sus obligaciones en materia de cotización prácticamente desde su alta inicial, en concreto desde septiembre de 1998, lo que dio lugar a reiteradas actuaciones de la Inspección de Trabajo".

   Desde entonces, ha mantenido de alta y por los ejercicios objeto del procedimiento que ahora se enjuicia -2013 y 2014- a 21 y 24 trabajadores respectivamente.

   En concreto, señala el letrado de la SS, respecto a estos ejercicios "de manera consciente y voluntaria, el acusado con un ánimo manifiestamente defraudatorio en connivencia con terceros ha actuado deliberadamente eludiendo el pago de cuotas y conceptos de recaudación conjunta".

   Así, señala que dejó de ingresar la totalidad de las cuotas -la empresarial y la obrera- por importe de 161.275 euros en 2013 y 169.719 euros en 2014, y que "ideó un sistema para eludir las cuotas sociales", "de mutuo acuerdo y en connivencia de otras mercantiles de las que el acusado era socio y administrador único o apoderado".

   La pena solicitada por el letrado de la Seguridad Social asciende a tres años de prisión, multa de 992.985 euros y pérdida de subvenciones, ayudas y beneficios fiscales durante cuatro años por un delito contra la seguridad social.

   La empresa también debe responder, a su juicio, con una multa del mismo importe y la privación de subvenciones y beneficios durante un periodo de cuatro a ocho años.

   En concepto de responsabilidad civil, el letrado coincide con el fiscal al pedir que tanto el acusado como la empresa abonen solidariamente 330.995 euros.

Sé el primero en comentar