Noticias de Cantabria
Tribunales 23-07-2019 15:30

José Arsuaga, Presidente de la Audiencia, resalta la alta litigiosidad de Cantabria

El presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, José Arsuaga, ha señalado que Cantabria mantiene una elevada litigiosidad civil en materia bancaria, situándose entre las primeras comunidades autónomas con mayor volumen.

   "Se sigue acudiendo en masa a los tribunales porque no deben de existir otras fórmulas alternativas de solución del conflicto entre consumidor y acreedor", ha lamentado Arsuaga, quien ha destacado que la litigiosidad en Cantabria "persiste" y que lo hace "notoriamente".

   Así lo ha dicho en declaraciones a los medios con motivo de su intervención en el curso `Presente y futuro de la hipoteca` en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

   En este sentido, el presidente de la Audiencia ha recordado que Cantabria se situó "durante un tiempo" como la segunda comunidad autónoma de España con mayor litigiosidad en esta materia y que incluso, "ha llegado a estar la primera" durante algún trimestre de "este año o el pasado".

   Por ello, pese a que ha elogiado que las demandas de justicia "se resuelven con bastante rapidez", ha lamentado que esta situación pone de manifiesto que "hay una gran demanda de justicia en materia bancaria". "Esperemos que algún descienda", ha apostillado.

   En esta misma línea se ha pronunciado el magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, José Luis Luciano, quien, aunque ha reconocido no contar con el dato total, se ha referido al "aluvión de demandas" que se produjeron en torno a las llamadas cláusulas suelo, las preferentes o la "problemática" derivada de la suscripción de acciones de Bankia.

   No obstante, frente a esta "serie de problemáticas", el magistrado ha celebrado que los consumidores estén "asumiendo" y "adquiriendo conciencia" de la importancia de las mismas, así como que cada vez haya "más acciones colectivas en defensa de sus intereses generales".

   En concreto, el magistrado se ha referido a las últimas dos sentencias del Tribunal Supremo (TS) sobre las cláusulas suelo y las cláusulas de vencimiento anticipado que, según ha explicado, "fueron consecuencia de la acción colectiva".

  

Sé el primero en comentar