Noticias de Cantabria
Tribunales 21-03-2019 06:00

El juicio contra Lavín por administración desleal en el Racing se celebra este jueves

Declararán como testigos Pernía, Urquijo, Vergara, José Campos y los administradores concursales, entre otros

  

   El juicio contra el expresidente del Racing de Santander Ángel Lavín, conocido como `Harry`, por un presunto delito continuado de administración desleal durante su mandato al frente del club, se celebra este jueves, 21 de marzo, a partir de las 9 horas, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Santander.

   La Fiscalía ha solicitado para Lavín una pena de tres años de prisión, y una indemnización de 216.400 euros para el club. Ejercen la acusación particular la Asociación de Exjugadores del Racing y la Asociación Unificada de Pequeños Accionistas, AUPA, que ha solicitado tres años y medio de prisión y la misma indemnización.

   Lavín será juzgado por cuatro hechos concretos: por asignarse un sueldo de 72.000 euros anuales en 2012; por el contrato a José Ignacio Urquijo como director técnico deportivo; y por el contrato de arrendamiento de servicios con la empresa Blu Sistemas y Proyectos, pese a que estaba en disolución y sin actividad los tres años precedentes.

   También por la renovación del alquiler de varios apartamentos en la urbanización Albatros por cinco años e importe anual de 36.000 euros, "de forma innecesaria, a precio muy superior a los del mercado en esa zona" y pese al informe desfavorable de los administradores concursales.

   En el juicio, que se prevé largo, declararán como testigos el anterior presidente del Racing, Francisco Pernía, Iñaki Urquijo y Juan Vergara, José Campos y los administradores concursales del Racing, Santiago Ruiz Asenjo y Alejandro Alvar, entre otros, según han informado a Europa Press fuentes relacionadas con el procedimiento.

  QUERELLA DE LOS EXJUGADORES

   Este procedimiento surgió a partir de la querella que la Asociación de Exjugadores del Racing presentó contra Lavín y Pernía, en 2012, dando lugar a la apertura de una causa a la que se adhirieron después el Racing y AUPA.

   El juez instructor dividió finalmente la causa en dos procedimientos: el de Lavín, en el que el Racing no se ha personado, y el de Pernía, que está acusado de presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal continuada durante su mandato, que se prolongó desde mayo de 2006 hasta diciembre de 2011.

   La acusación contra Pernía se centra en la escuela de fútbol Racing Primavera en Brasil, la compra de un coche de lujo (un Audi) con cargo al club para uso exclusivo; y la indemnización de 100.000 euros a la empresa Galería Culturas, de José Campos, por despido o rescisión contractual. Junto a Pernía están imputados por apropiación indebida los intermediarios Iñaki Urquijo y Juan Vergara.

Sé el primero en comentar