Noticias de Cantabria
Tribunales 09-01-2019 16:30

El juicio contra Higuera y Sámano por prevaricación en el caso Conurca, señalado de nuevo para el 18 de febrero

El exdirector de Cantur Diego Higuera, y el exgerente del Consorcio de Museos, Pablo Sámano, administrador de la empresa Conurca, se sentarán en el banquillo el próximo 18 de febrero, a partir de las 9.30 horas, acusados de un presunto delito de prevaricación administrativa en relación al fraccionamiento de contratos de Cantur en favor de Conurca para eludir la publicidad y concurrencia propia de los procedimientos administrativos de contratación.

   La Fiscalía pide para ambos la misma pena, 10 años de inhabilitación, pese a que acusa a Higuera como autor y a Sámano como cooperador necesario. La empresa pública Cantur, personada como acusación, no hace esa distinción y pide también 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para cada uno de ellos.

   El Juzgado de lo Penal nº 4 de Santander ha señalado esta nueva fecha tras dos aplazamientos en septiembre y octubre del año pasado,

   Higuera y Sámano fueron nombrados por el PRC siendo Javier López Marcano consejero de Cultura, Turismo y Deporte. El Juzgado de Instrucción nº 1 de Santander acordó la apertura de juicio oral hace más de un año, en concreto el 29 de noviembre de 2017, después de que la Audiencia rechazara en junio el recurso de apelación de Sámano y confirmara el auto que puso fin a la instrucción.

   Este procedimiento se inició a raíz de la denuncia que presentó la Fiscalía tras recibir del Parlamento las conclusiones de la comisión de investigación impulsada por el PP la pasada legislatura sobre la gestión de Cantur y el Racing durante el anterior mandato de la coalición PRC-PSOE, que en 2015 retornó al Gobierno.

  JUICIO POR MALVERSACIÓN EN MARZO

   Higuera, que fue absuelto de la acusación de prevaricación en la construcción de la Casa de los Gorilas de Cabárceno tiene pendiente otro juicio en marzo, en este caso con jurado, por un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos.

   En este procedimiento, Higuera está imputado por pagar gastos personales de todo tipo por importe de más de 132.000 euros con dinero de la empresa pública, que también ejerce la acusación particular.

   La Fiscalía ha solicitado siete años de prisión, 20 de inhabilitación absoluta, y la devolución del dinero a Cantur, mientras que la empresa pública rebaja su acusación a seis años de cárcel y 16 de inhabilitación tras contemplar la atenuante de dilaciones indebidas.

Sé el primero en comentar