Noticias de Cantabria
Tribunales 07-01-2020 16:30

El juez acuerda prorrogar el secreto de actuaciones sobre los contratos del BBVA con Villarejo

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado a instancias de Fiscalía Anticorrupción prorrogar al menos un mes más el secreto de actuaciones que pesa sobre la investigación de los contratos del BBVA con el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo que se sigue en la llamada causa `Tándem`, según informan a Europa Press en fuentes jurídicos.

   El secreto de actuaciones se prorroga por un mes, si bien el juez puede levantarlo antes si así lo considera oportuno o volver a renovarlo el próximo 4 de febrero. Anticorrupción había solicitado mantener el silencio para practicar al menos una diligencia más a puerta cerrada: llamar a los auditores de Price Waterhouse Cooper que recopilaron información interna del banco que sus abogados han aportado a la causa para esclarecer el origen y la validez de la misma.

   En ese material, fundamentalmente correos electrónicos, se encontrarían evidencias de que distintos miembros del BBVA conocían de los contratos con la empresa de Villarejo, Cenyt, e incluso recibieron instrucciones sobre el modo de proceder para ejecutar los pagos, según las fuentes consultadas.

   Esta pieza separada de la macrocausa Tándem, la número 9. se abrió el 4 de diciembre del año 2018 para investigar contratos entre el BBVA y la empresa de Villarejo que se habrían prolongado durante 13 años con una facturación de entorno a 10 millones de enero.

   Desde entonces, más de una docena de investigados han pasado por la Audiencia Nacional y a excepción del propio banco, imputado en calidad de persona jurídica; su expresidente Francisco González y el ex ejecutivo Antonio Béjar, todos han optado por acogerse a su derecho a no declarar al no tener acceso a las actuaciones por su condición de secretas.

   Cabe recordar que a finales de enero está señalado en la Audiencia Nacional el juicio contra Ausbanc y su presidente, Luis Pineda, por extorsión entre otros al BBVA, cuando en Tándem también se investiga si aquel procedimiento se desencadenó por una denuncia anónima interpuesta por Villarejo como `encargo` de la propia entidad financiera o alguno de sus ejecutivos.

Sé el primero en comentar