Noticias de Cantabria
Tribunales 21-01-2020 20:00

El fiscal cuestiona que hubiera un plan para detener a Puigdemont y Trapero replica que ordenó su diseño antes de la DUI

El mayor confiesa que no se puso antes a disposición del TSJC porque pensaba que la declaración de independencia "no iba a suceder"

   MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

   El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo ha puesto en duda este martes que los Mossos d\'Esquadra tuvieran realmente un plan para detener al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras la proclamación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en el Parlament de Cataluña, el 27 de octubre de 2017. Sin embargo, el mayor José Luis Trapero ha asegurado que ordenó su diseño "dos días antes" de esa fecha para estar preparados por si así lo pedían las autoridades judiciales.

   El representante del Ministerio Público ha cerrado su interrogatorio, que comenzó este lunes y que en total ha durado unas ocho horas, preguntando por qué en la causa abierta en la Audiencia Nacional no ha hecho referencia a este plan y sí lo hizo en su declaración como testigo en el Tribunal Supremo en el juicio por el \'procés\' independentista. "Intento responder a lo que me pregunta", ha defendido el mayor con sorpresa ante esta cuestión.

   Trapero explicó en el alto tribunal, y lo ha vuelto a repetir en el juicio que celebra la Audiencia Nacional, que tras ver la proclamación de la DUI, él llamó al fiscal superior de Cataluña y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para "ponerse a su disposición" por si daban cualquier orden de detención, ya que eran conscientes de que había pasado algo de "gravedad", aunque no sabían valorar si se había incurrido en algún tipo de delito.

  "NO ES NUEVO"

   Ante la insistencia del fiscal, que ha querido saber si existe un documento que sustente el plan, la abogada de Trapero, Olga Tubau, ha interrumpido al fiscal para recordar que ella misma preguntó a su representado durante la instrucción sobre estas comunicaciones con las autoridades fiscales y judiciales y ha recordado que el mayor "explicó" que también se puso a disposición para recibir cualquier tipo de instrucción a través de "dos cartas". "No es nuevo, parece que es una revelación ante la Sala Segunda del Supremo", ha añadido la letrada.

   Ello ha hecho que el fiscal precisase su pregunta para concretar que lo que quería conocer es por qué Trapero no ofreció ese plan concreto de detención a las dos autoridades antes o aparte de ponerse a su disposición, a lo que el mayor ha confesado que "como mucha gente" pensaba que "eso no iba a suceder".

   En este sentido, ha explicado que la idea de elaborar un plan surgió el día 24 de octubre de 2017 en una reunión que mantuvo con los comisarios Ferrán López, quien sustituyó a Trapero tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y Joan Carles Molinero, en la que hablaron "sobre qué iba a pasar" y si se iban a convocar elecciones. Por ello, pensaron que si finalmente se proclamaba la DUI, desde el "ámbito judicial" podrían mandar una orden de detención, por lo que pensaron en diseñar dicho plan de detención para estar prevenidos, ha apostillado.

   "El encargo fue por escrito al comisario Ferrán López" el día 25 de octubre --dos días antes de la DUI-- a través de un correo electrónico y que, según ha dicho, se aportó a la causa. En él se define "quienes son los mandos para proceder a la detención de los consejeros", ha dicho, al mismo tiempo que ha invitado al fiscal a revisar: "Usted valorará, señoría", ha concluido.

Sé el primero en comentar