Noticias de Cantabria
Tribunales 18-01-2019 16:00

El asesino de la abogada de Zaragoza estaba en la calle por decisión de un juez

El juez de Vigilancia Penitenciaria dejó en libertad en contra del criterio de la junta de tratamiento de la prisión al hombre relacionado con el asesinato de una abogada en Zaragoza que, previamente, le había defendido por matar a su mujer, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

   La Policía Nacional está investigando la muerte violenta de la abogada Rebeca Santamalia, cuyo cadáver fue hallado con heridas de arma blanca en una vivienda de Zaragoza propiedad de su presunto asesino, José Javier Salvador Calvo, con el que mantenía una relación sentimental.

   El presunto agresor, que se suicidó tras lanzarse desde un viaducto en Teruel, se encontraba en libertad provisional por el asesinato de su esposa en el año 2003, caso en el que fue representado por Santamalia y por el que fue condenado a 18 años.

   El juez de vigilancia le concedió en tercer grado en diciembre de 2011, a pesar de la propuesta contraria de la junta de tratamiento de la prisión de Teruel. En enero de 2017 el juzgado otorgó la libertad condicional, en este segundo caso también con la opinión en contra de la junta de tratamiento de la prisión de Zuera.

   La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha explicado que este es un caso de violencia de género, el primero con resultado de muerte en Aragón en lo que va de año, el tercero en el conjunto de España.

   El entorno de la víctima ha confirmado que había una relación "sentimental" entre ambos, ha apuntado Sánchez, quien ha recordado que la abogada defendió en los tribunales a José Javier Salvador cuando asesinó con una carabina a su esposa, Susana Patricia Maurel, en La Puebla de Híjar (Teruel), en el mes de mayo de 2003, siendo ella candidata del PP a la Alcaldía de esta localidad.

Sé el primero en comentar