Noticias de Cantabria
Tribunales 18-01-2019 19:15

El asesinato de la abogada de Zaragoza eleva a tres las víctimas de violencia de género en 2019 y a 978 desde 2003

El crimen de la abogada de Zaragoza eleva a tres el número de víctimas mortales por violencia de género en lo que va de 2019 y a 978 desde que hay estadísticas oficiales, que se realizan por parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género desde el año 2003.

   La abogada, de 47 años de edad, ha sido presuntamente asesinada por un hombre con el que mantenía una relación personal. La mujer había sido la abogada defensora del varón, quien ya había sido condenado por matar a su mujer y desde 2017 se encontraba en libertad provisional. El presunto autor, de 50 años, posteriormente se ha suicidado arrojándose por el Viaducto nuevo de la ciudad de Teruel.

   "Mientras algunos intentan imponer un debate que superamos hace mucho, el machismo criminal continúa asesinando a mujeres: Lamento profundamente el tercer crimen machista del año y el 978 desde 2003. Mi pésame a su familia y amistades", ha escrito la vicepresidenta, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, en su perfil de Twitter.

   La primera víctima de un asesinato machista de este año 2019 fue Rebeca, una joven de 26 años que dejó a una hija huérfana. La mujer vivía en Laredo (Cantabria) y no había presentado denuncias contra su agresor, de 29 años.

   El segundo crimen por violencia de género tuvo lugar en Fuengirola (Málaga), donde fue asesinada Leonor a manos de su expareja. La víctima tampoco había denunciado y se había separado algunos meses del hombre, que también atacó al hijo de la pareja, de 16 años, por intentar defender a su madre.

   A estos dos asesinatos se suma hoy el de la abogada de Zaragoza, un crimen que también ha condenado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a través de su cuenta de Twitter. "Otro repugnante crimen machista, esta vez además por parte de un asesino reincidente. Tenemos que luchar juntos y sin descanso contra las lacras de la violencia machista y la reincidencia. Mi pésame y mi cariño a familiares y amigos", ha señalado Rivera.

   De acuerdo a los datos oficiales, el Gobierno mantiene en investigación el caso de Romina Celeste, la mujer desaparecida desde el día de año nuevo en Costa Teguise (Lanzarote), cuyo su marido afirma que se la encontró muerta y admitió que se deshizo de su cadáver arrojándolo al mar. La joven había denunciado a su pareja por malos tratos.

  MUJERES COMO VÍCTIMAS MORTALES

   Aparte de estos asesinatos que constan en las estadísticas de violencia de género, hay varios casos que permanecen en investigación policial y cuyas víctimas mortales son todas mujeres.

   Uno de ellos es el de la mujer asesinada este jueves, 17 de enero, en un paraje de la localidad madrileña Meco (Madrid) quien recibió una decena de puñaladas. Tenía unos 25 años y era vecina de Villanueva de la Torre (Guadalajara).

   Ayer también fue detenido en La Laguna (Tenerife) un hombre implicado en el accidente en el que murió quemada una mujer. Se encuentra en situación de investigado y las diligencias han sido declaradas secretas, con varias líneas de investigación abiertas, entre ellas un accidente de tráfico o que haya sido provocado por el hombre.

   Hace unos días, una mujer de 95 años falleció tras ser agredida por su marido en la residencia de mayores en la que ambos vivían en la localidad de leonesa de Toreno. El hombre fue detenido como supuesto autor de un delito de violencia de género.

   Asimismo, el pasado día 15 de enero fueron hallados los cadáveres de una pareja de alemanes en Llucmajor, en Palma de Mallorca. Los investigadores se encuentran a la espera de las conclusiones del informe toxicológico para esclarecer la muerte de la pareja alemana --una mujer de 60 años y un hombre de 56--. En concreto, ella fue encontrada en la cama sin vida y él ahorcado en el interior del domicilio.

   Además de estos asesinatos, un hombre de 55 años ha apuñalado este viernes a su expareja en Ciutadella (Menorca) y, posteriormente, se ha cortado las venas, aunque ninguno de los dos ha fallecido. El varón ha sido dado de alta médica y la mujer, de 45 años, ha sido atendida al necesitar puntos de sutura en la herida provocada por un arma blanca y finalmente ha sido dada de alta.

Sé el primero en comentar