Noticias de Cantabria
Tribunales 16-05-2019 09:00

¿Entrega pactada por hacer tratamiento médico en España?

Detenido Josu Ternera,el asesino de niños, y ex líder de ETA, en Francia

Josu Ternera, el exlíder de ETA, ha sido detenido en la zona de los Alpes franceses.Lleva presuntamente huido 17 años. Iba al hospital habitualmente y estaba perfectamente localizado y controlado, ¿por qué no se le ha detenido hasta ahora?

  El exjefe de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias `Josu Ternera`, está procesado al menos en tres causas en la Audiencia Nacional: el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en el año 1987, la financiación de ETA a través de `herriko tabernas` y la acusación de delitos de lesa humanidad junto con otros cuatro antiguos dirigentes de la organización.

   Estas son las causas pendientes que el exlíder de la banda tiene en España, pero en Francia, donde sí se le ha juzgado en rebeldía, se han dictado dos sentencias por pertenencia a organización que suman 13 años de prisión, por lo que está aún pendiente de cumplir estas condenas, según fuentes de la lucha antiterrorista.

   Tal y como han informado fuentes jurídicas, la primera vez que Josu Ternera fue procesado se remonta al año 2005, pocos años después de que fuera citado a declarar en la Audiencia Nacional como posible autor intelectual del atentado en la casa cuartel de Zaragoza, en el que fueron asesinadas 11 personas, 6 de ellas menores de edad, y otras 88 resultaron heridas.

   Ternera nunca compareció ante la justicia, ya que en 2002, cuando era parlamentario por Euskal Herritarrok, pasó a la clandestinidad tras haber sido citado a declarar por el Tribunal Supremo --por ser aforado en ese momento-- por haber ordenado supuestamente ese atentado. De este modo, aún no ha podido ser juzgado por este caso, ya que en España no existe el enjuiciamiento en rebeldía.

   Desde entonces se le busca, y su último rastro se diluyó en julio de 2013, si bien participó en la primera etapa del proceso de negociación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero fue relegado por el ya fallecido Francisco Javier López Peña, alias `Thierry`. Luego vino el atentado de la T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas que fue determinante para el fracaso del proceso.

   Otra de las causas que tiene pendiente en la Audiencia Nacional, según las fuentes jurídicas consultadas, está en el Juzgado Central de Instrucción 5, donde el juez Baltasar Garzón le procesó en 2008 junto a otras 42 personas por la causa 35/02, el caso conocido como el de las `herriko tabernas` que ha pasado a la historia por tratarse del mayor golpe a la estructura de financiación de la banda terrorista.

   Ternera fue excluido del auto de apertura de juicio oral, pues ya entonces se encontraba en rebeldía, de modo que todavía no ha sido juzgado por su participación en aquel entramado que acabó sentando en el banquillo a 36 personas en 2013. En total, 20 dirigentes de la ya entonces ilegalizada Batasuna fueron condenados por un delito de integración o colaboración con organización terrorista.

  SIETE ATENTADOS MORTALES

   Josu Ternera también está procesado por crímenes de lesa humanidad junto a otros tres exlíderes de ETA por todos los asesinatos desde 2004. Sin embargo, la juez instructora Carmen Lamela sólo emitió auto de apertura de juicio oral para Mikel Karrera Sarobe `Ata`, Aitzol Iriondo Yarza `Gurbitz`, y Garikoitz Aspiazu `Txeroki`, si bien no pudo hacerlo para Ternera al estar entonces en búsqueda y captura.

   En el auto de procesamiento de esta causa se recogen siete atentados mortales cometidos por ETA desde el año 2004, fecha en la que el delito de lesa humanidad fue incorporado al Código Penal, y les imputa un total de 25 delitos de asesinato terrorista por atentados como los que acabaron con la vida de los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio en la T-4 de Barajas en diciembre 2006; el exconcejal socialista Isaías Carrasco en Mondrágón (Guipuzcoa) en marzo de 2008; el guardia civil Juan Manuel Piñuel en Legutiano (Álava) en mayo de ese año; y el brigada Luis Conde en Santoña (Cantabria) en septiembre.

   También atribuye a la cúpula de la banda los atentados que acabaron con la vida del empresario Ignacio Uría en Azpeitia (Guipúzcoa) en diciembre de 2008; el policía nacional Eduardo Puelles en Arrigorriaga (Vizcaya) en junio de 2009; y los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá en Calviá (Baleares) en julio de 2009.

   En dicho auto se atribuyen siete delitos de asesinato a `Ata`, seis a Iriondo, cinco a `Txeroki`, cinco a Elizaran y dos a `Josu Ternera`, que "estuvo al frente del `aparato político`" de ETA durante los años 2005, 2006 y 2007 "en unión" de Francisco Javier López Peña, `Thierry`. También les impuso fianzas por valor de responsabilidad civil de siete millones de euros para `Ata`, seis millones para `Gurbitz`, cinco millones para `Txeroki` y dos millones a `Josu Ternera`.

   Pero aparte de sus causas pendientes en España, Josu Ternera tiene pendiente al menos dos condenas por rebeldía impuestas por tribunales franceses, la última de 2017, cuando lo condenaron a 8 años de prisión por su pertenencia al aparato político de ETA entre 2011 y 2013.

   En concreto, consideraron probado que era miembro de la cúpula etarra en ese periodo que coincidió con el tiempo en el que permaneció en Noruega antes de ser expulsado junto con otros dirigentes etarras, David Pla e Iratxe Sorzabal, encargados del último intento de negociación para la disolución de la banda.

   A esos 8 años de condena en rebeldía que Ternera tiene pendiente en Francia se deben sumar los 5 que en 2010 le impuso el Tribunal Correccional de París y que incluía el destierro definitivo de Francia. En esa sentencia se impuso cuatro años a su hijo Egoitz Urrutikoetxea Laskibar, por considerarlo también culpable del delito de asociación de malhechores con fines terroristas por pertenecer a ETA.


En las elecciones autonómicas del 25 de octubre de1998 fue elegido diputado del Parlamento Vasco, por la circunscripción electoral de Vizcaya, en las listas de Euskal Herritarrok, actualmente ilegalizada. El 21 de enero de 1999 fue asimismo elegido miembro de la Comisión de Derechos Humanos de dicha cámara en representación de este partido, con los votos de los partidos nacionalistas.4​


Fue citado a declarar en dos ocasiones ante el Tribunal Supremo quien investigaba si dio la orden de cometer el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, en el que murieron once personas, entre ellas cinco niños.5​ Huyó de España en noviembre de 2003 al ser imputado por el atentado, permaneciendo desde entonces en paradero desconocido.

En diciembre de 2011, el Departamento de Estado de los Estados Unidos le incluyó en la lista de terroristas por su rol decisivo en la banda ETA, congelando todos sus bienes y cuentas que pudiera tener en suelo norteamericano al constituir una amenaza para el país.6​


En noviembre de 2008 se supo que padecía un cáncer terminal de estómago, según fuentes de la lucha antiterrorista española, y que se encontraba en tratamiento desde hacía años. Dichas fuentes consideraron que estaba apartado de la dirección de ETA.7​ Sin embargo, tras el anuncio en octubre de 2011 del cese definitivo de su actividad armada, la policía española le consideró de nuevo al frente de la organización junto con David Pla e Iratxe Sorzabal.8​

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

ciudadano santander - 17-05-2019

UNA DETENCIÓN ELECTORALISTA , QUE NO NOS ENGAÑEN

cantabro - 17-05-2019

Éste elemento no se le a querido detener anteriormente, ahora quiere que le detengan para darle atención médica y farmacologica gratis y morir sin sufrimiento en el peor de los casos.Lo que pienso no lo puedo escribir,por lo cual, solo deseo un sufrimiento penoso y largo.

doctor - 16-05-2019

Es una entrega pactada.Se encuentra con un cancer avanzado y viene a España que lo recoge todo para que le traten porque es gratis

funcionario - 16-05-2019

Las carceles en España son de cinco estrella que se lo pregunten a los catalanes con piscina y sauna incorporada