Noticias de Cantabria
Tribunales 03-05-2019 14:30

Colegio de Enfermería critica al "pasividad" del Gobierno en la colegiación obligatoria de los funcionarios

El Colegio de Enfermería ha criticado la "pasividad" del Gobierno de Cantabria ante la sentencia del Tribunal Constitucional sobre colegiación obligatoria de los funcionarios.

   En un comunicado, se han quejado de que el Ejecutivo PRC-PSOE "no recibe" al Foro Sanitario ni toma medidas para hacer cumplir el fallo, y tampoco informa de su "postura" o "intención" respecto a un problema que afecta a "cientos" de profesionales cántabros.

   El colectivo recuerda que las actuaciones dirigidas a dirimir la cuestión de la colegiación obligatoria de los funcionarios comenzaron "hace más de tres años" sin que el bipartito se haya "pronunciado" al respecto y "ni siquiera -se quejan- ha recibido al Foro Sanitario de Cantabria", que engloba a todos los colegios profesionales de la región relacionados con la salud y la sanidad. Y ello, insisten, a pesar de la sentencia del TC que exige la colegiación de los funcionarios.

   El Foro urge una respuesta "inmediata" ante una situación que, según la jurisprudencia y a requerimiento del Colegio de Veterinarios de Cantabria, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo inició reclamando del Tribunal Constitucional que se manifestara sobre la adecuación de la Ley de Colegios Profesionales de Cantabria, "recibiendo nuestros legisladores la corroboración de que su trabajo no se ajustaba a la Constitución Española".

   Añade el Colegio que jueces y magistrados rechazaron la redacción de la Ley de Colegios Profesionales porque vulnera el artículo 36, que garantiza la tutela de los intereses generales de los destinatarios de los servicios profesionales, constituyendo además la colegiación un "elemento esencial" de regulación del acceso a la profesión.

   El colectivo considera que el Gobierno regional, al no tener en cuenta este hecho, deja sin la "protección" recogida en la Constitución a los usuarios de los sistemas sanitarios y se "arriesga" a sufrir "importantes reveses" porque gran número de sus procedimientos pueden incurrir en causa de nulidad y pueden quedar "sin efecto".

   "Es una cuestión tan evidente como para que, en el procedimiento, los Servicios Jurídicos del Gobierno tomaran la decisión de renunciar a la posibilidad de justificar la constitucionalidad de la norma", reflexionan en la entidad colegial, que recuerda que el Foro solitió entrevistarse con responsables de las consejerías de Presidencia y Sanidad, en septiembre de 2018 y enero de este año.

   No obstante, lamentan que el Gobierno "no ha respondido a estas demandas demostrando que este asunto no le preocupa en absoluto". Añaden que el Foro ha cursado "tres cartas" y ha mantenido "varias comunicaciones telefónicas" en los últimos seis meses con la administración, sin que haya obtenido "respuesta ni siquiera para fijar una fecha y tratar el asunto".

   Por todo lo anterior, exigen una "respuesta inmediata", ya que no ven "razonable" que un Gobierno conozca su "incumplimiento y mire para otro lado, dejando sin protección a sus ciudadanos y poniendo en riesgo a toda la administración".

Sé el primero en comentar