Noticias de Cantabria
Tribunales 20-03-2020 18:30

Cantabria pide mayor concreción en las medidas de organización de los juzgados

La consejera de Justicia solicita claridad en el número de efectivos necesarios de presencia física para minimizar los riesgos

   La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha valorado hoy el esfuerzo del Ministerio de Justicia que ha emitido una orden de coordinación de la actividad profesional de los cuerpos de funcionarios de la Administración de Justicia, si bien ha solicitado al ministro Juan Carlos Campo una mayor concreción en las medidas de organización de los juzgados durante la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

   Así se lo ha transmitido durante la reunión celebrada por videoconferencia desde la sede del Gobierno de Cantabria, en la que, junto al director regional de Justicia, Pablo Ortiz, ha informado del Plan especial de limpieza y desinfección de la región, que ya ha alcanzado al entorno de la mayoría de las sedes judiciales.

   Respecto a la organización del personal, Fernández Viaña ha pedido al Ministerio "claridad" y concretar el número de efectivos necesarios de presencia física en los juzgados de guardia y servicios esenciales, así como las medidas de protección mínimas y los riesgos, en este caso, de los empleados públicos de mayor edad.

   En opinión de la consejera, es fundamental el "mando único" del Ministerio para coordinar a las comunidades autónomas en todas las materias que afecten al personal, pero ha defendido la necesidad "de ir más allá" y que en todo el territorio nacional se den "instrucciones precisas y claras respecto a la situación del personal que está trabajando actualmente en el juzgado".

   Ha informado que en el caso de Cantabria desempeña su labor entorno a un 20 por ciento de la plantilla autonómica de la Administración de Justicia (unos 140 funcionarios), y los médicos forenses que no se encuentran de guardia (13), están a disposición de la Consejería de Sanidad para apoyar la labor asistencial frente al coronavirus.

   Además, la consejera ha expuesto al Ministerio el alcance del plan especial de desinfección frente al coronavirus que está desarrollando la comunidad autónoma y que incluye los entornos de las sedes judiciales.

   En estos momentos, ya se han ejecutado estos trabajos en los juzgados de los partidos judiciales de Torrelavega, Reinosa, Laredo, y San Vicente de la Barquera.

   La limpieza del entorno de los tres edificios judiciales de Santander se realizará esta tarde y el resto se ejecutará íntegramente esta misma semana, ha informado el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

   Por último, la consejera de Justicia ha destacado la línea de colaboración que se mantiene con todos los agentes implicados en la Administración de Justicia (el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía y el Ministerio) y ha reiterado su defensa sobre los criterios marcados por Sanidad -mínima presencia física en las sedes judiciales, teletrabajo y medidas de protección según los criterios marcados por el Ministerio- para minimizar los riegos entre el personal público.

Sé el primero en comentar