Noticias de Cantabria
Tribunales 14-06-2019 14:15

Cantabria, la ccaa con mayor tasa de ligiosidad civil en el primer trimestre

Cantabria es la comunidad autónoma que mayor tasa de litigiosidad civil registró durante el primer trimestre de este año y es que estos pleitos crecieron un 20,9 por ciento respecto al mismo trimestre de 2018, casi el doble que la media nacional (+10,6%).

   Con 17,71 pleitos por cada mil habitantes frente a una media de 13,72, los juzgados cántabros llevan ya seis meses seguidos siendo los órganos civiles donde más se litiga.

   En meses anteriores --desde el último trimestre de 2017 hasta septiembre de 2018-- estos juzgados también se situaban entre los que más asuntos reciben de todo el país, y en el periodo de julio a septiembre de 2017 también ostentaron la primera posición en litigiosidad.

   Pese a ello, los juzgados civiles de Cantabria se siguen situando entre los menos congestionados, sólo por detrás de los de Asturias, Navarra y La Rioja. Durante esos tres meses, el conjunto de los órganos judiciales del territorio registró 20.907 asuntos, resolvió 20.511 y a 31 de marzo seguía tramitando otros 27.515.

   Así se desprende del Informe sobre la situación de los órganos judiciales que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y que hoy ha sido dado a conocer con datos correspondientes al primer trimestre de este año.

   Junto a este documento, también ha sido difundido el informe Indicadores Clave, donde se analizan distintos parámetros que permiten advertir la calidad de la justicia impartida en cada territorio.

   En el mismo se constata que la duración media de los asuntos estimada en Cantabria es de 4,2 meses en primera instancia y 3,6 meses en segunda instancia, mientras que la media nacional se sitúa en 5,2 y 4,8 meses, respectivamente.

   Por otro lado, el porcentaje de recursos de apelación que confirman totalmente la decisión adoptada en primera instancia es del 69,7 por ciento -la media nacional está en el 71,3 por ciento-, y la de recursos de casación que confirman la decisión en instancias inferiores es del 94,8 por ciento, frente a un 90,2 por ciento de la media española.

  CRECEN LOS ASUNTOS, POR ENCIMA DE LA MEDIA

   De enero a marzo de este 2019, la entrada de asuntos en los juzgados y tribunales de Cantabria experimentó un incremento del 10,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, al recibirse en estos órganos un total de 20.907 asuntos, incremento superior al nacional (+7,8 por ciento).

   Por jurisdicciones, la mayor subida se observa en civil, con un incremento ya señalado del 20,9 por ciento; seguido de la jurisdicción social (+15,6%), y de la contencioso-administrativa (+2,6 por ciento). En penal, sin embargo, los asuntos registraron una disminución del 0,1 por ciento.

   Los asuntos civiles superan en número a los penales, al representar casi la mitad de todos los pleitos de juzgados y tribunales de Cantabria (el 49,22 por ciento).

   En el mismo periodo de 2018, estos asuntos representaban el 44,92 por ciento del total y los penales eran mayoritarios, con un 45,17 por ciento. Ahora, los asuntos penales son el 40,71 por ciento de todos los registrados; los laborales, el 7,74 por ciento, y los contencioso-administrativos, el 2,32 por ciento.

   A nivel nacional, aún no se ha producido ese sorpaso y los asuntos penales siguen teniendo mayor peso que los civiles: un 49 y un 40 por ciento, respectivamente.

   En ese alto porcentaje de asuntos civiles en Cantabria tiene un papel relevante las demandas relacionadas con acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias, cuyo prestatario sea una persona física -por ejemplo, las cláusulas suelo-, que se ventilan en el Juzgado de Primera Instancia nº 2 y en el nº 2 bis de Santander.

   Solo en el primer trimestre de este año, este órgano ingresó 1.791 asuntos y a final del periodo seguía tramitando un total de 6.036.

  RESOLUCIÓN Y PENDENCIA

   Durante el tercer trimestre se resolvieron en Cantabria un total de 20.907 asuntos y se dictaron 20.357 resoluciones judiciales, entre sentencias (6.400), autos (8.171) y decretos (5.786). La media de sentencias dictadas por cada juez en Cantabria fue de 84,21 (+12,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2018).

   La resolución creció un 7,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y su tasa, la que pone en relación los asuntos resueltos y los ingresados, se situó en 0,98, la misma que la media nacional.

   Por otro lado, a 31 de marzo los juzgados y tribunales de Cantabria seguían tramitando un total de 27.515 asuntos, un 19,7 por ciento más, si bien ese incremento responde fundamentalmente al peso de la jurisdicción civil.

   Así, mientras que los asuntos en trámite disminuyeron en la jurisdicción contencioso-administrativa (-4,1 por ciento), y en penal apenas creció un 0,4 por ciento, a 31 de marzo los órganos civiles de la región tenían en trámite un 29,9 por ciento de asuntos más que los que se encontraban en esa situación un año antes.

   En el caso de los asuntos laborales, los que permanecían tramitándose al final del periodo crecieron un 14,1 por ciento.

   No obstante, la tasa de pendencia -que pone en relación los asuntos que permanecen en trámite al final del periodo con los resueltos-, sigue estando en Cantabria por debajo de la media: 1,34 frente a 1,66. Solo tienen menor pendencia regiones como Navarra, Asturias y Aragón.

  LA CUARTA COMUNIDAD AUTÓNOMA DONDE MÁS SE PLEITEA

   Al poner en relación el total de asuntos por resolver --los que ya estaban en el juzgado al comienzo del periodo y los nuevos que entran en el trimestre- con los que se resuelven--, Cantabria se encuentra entre las que menos congestión tienen.

   Mientras que la media española está en una ratio de 2,66, Cantabria se sitúa en 2,35, solo por detrás de Navarra (2,09), Asturias (2,12) y Aragón (2,28).

   Y eso que Cantabria es tradicionalmente una de las regiones donde más se pleitea, y en el periodo analizado no deja de serlo, al situarse en cuarto lugar. De hecho, la tasa de litigiosidad ha crecido un 10,7 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.

   Frente a una media nacional de 34,56 asuntos presentados por cada mil habitantes, en Cantabria la litigiosidad se situó de enero a marzo en 35,99.

   Por jurisdicciones, además de la ya citada litigiosidad civil -la más alta del país- los órganos laborales de la región también recibieron más pleitos por cada mil habitantes que la media nacional -2,79 frente a 2,33-, mientras que los juzgados penales ingresaron 14,65 asuntos por cada mil habitantes y los contencioso-administrativos, 0,84, cuando la media nacional se situó en 17,12 y 1,38, respectivamente.

Sé el primero en comentar