Noticias de Cantabria
Tribunales 14-07-2019 15:30

Al menos 152 detenidos en las protestas de los `chalecos amarillos` durante el Día Nacional de Francia

La sensación del desfile ha sido un soldado subido a una plataforma volante autónoma PARÍS, 14 (DPA/EP) Al menos 152 personas han sido detenidas este domingo durante las protestas de los `chalecos amarillos` coincidiendo con las celebraciones del Día Nacional de Francia. Entre los detenidos hay dos dirigentes del movimiento de protesta. Las autoridades habían prohibido las concentraciones y manifestaciones de los `chalecos amarillos` en toda la capital.

   Al menos 152 personas han sido detenidas este domingo durante las protestas de los `chalecos amarillos` coincidiendo con las celebraciones del Día Nacional de Francia. Entre los detenidos hay dos dirigentes del movimiento de protesta. Las autoridades habían prohibido las concentraciones y manifestaciones de los `chalecos amarillos` en toda la capital.

   La Fiscalía parisina ha confirmado el arresto de Jerome Rodríguez y de Maxime Nicolle y serán interrogados por convocar una manifestación ilegal.

   En toda la ciudad han sido detenidas un total de 152 personas por delitos relacionados con protestas tales como manifestación sin aviso previo a las autoridades, vandalismo, agresión a agentes o porte de armas.

   Este domingo se ha celebrado el ya tradicional desfile militar en los Campos Elíseos presidido por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha sido abucheado por entre 20 y 50 manifestantes que le han dado la espalda. Además han soltado globos amarillos en referencia al movimiento de los `chalecos amarillos`.

   En un mensaje publicado antes del desfile, Macron ha reiterado el "irrevocable compromiso" de Francia con la seguridad francesa y europea. "Nunca jamás desde el final de la Segunda Guerra Mundial había sido tan necesario. La construcción de una Europa de la defensa vinculada a la Alianza Atlántica (...) es una prioridad para Francia. Es el tema de este desfile", ha argumentado.

   "Juntos fortaleceremos nuestra capacidad para actuar colectivamente, uno de los desafíos de la Iniciativa de Intervención Europea y otros proyectos europeos", ha indicado en referencia a la coalición militar de diez países que incluye a Alemania, Bélgica, España, Dinamarca, Estonia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

  DESFILE MILITAR

   El desfile ha contado con la presencia de drones, vehículos autónomos en miniatura, armamento antidron y un "soldado volador" que ha asombrado a los presentes con un vuelo rápido y preciso habilitado por una plataforma volante situada bajo sus pies.

   Unos 4.300 militares, 200 vehículos y más de 100 aparatos de las fuerzas aéreas francesas y de otros países europeos participan en el desfile sobre los emblemáticos Campos Elíseos y la Torre Eiffel. Este año el desfile lo han abierto tropas españolas.

   El 14 de Julio Francia conmemora la Toma de la Bastilla, asalto a la prisión donde estaban recluidos los presos políticos durante la Revolución Francesa de 1979.

Sé el primero en comentar