Noticias de Cantabria
Cantabria 04-04-2020 10:30

Vox critica que Cantabria vaya a complementar avales del Estado y no opte por ofrecer nuevas herramientas

Cree que sería mejor que se creara una nueva línea autonómica paralela a la del ICO de créditos a corto plazo

   SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

   El grupo mixto-Vox en el Parlamento de Cantabria ha criticado la decisión del Gobierno de Cantabria de complementar la línea de avales ofrecida por el Estado para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus en autónomos y empresas en lugar de optar por ofrecer otras nuevas herramientas de liquidez.

   En un comunicado, el portavoz del grupo parlamentario, Cristóbal Palacio, se ha mostrado "decepcionado" tras conocer la decisión delGobierno de Cantabria de complemetar la línea de avales que ofrece el Estado a través del ICO, algo que, a su juicio, muestra que el Ejecutivo regional "carece de ideas y no es capaz de generar nuevas propuestas".

   "Se limita a adornar las que propone el Estado", ha censurado el diputo, que cree que el Gobierno de Cantabria "ha perdido una oportunidad magnífica de ofrecer nuevas herramientas de liquidez a las empresas".

   El Gobierno de Cantabria ha anunciado que, a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), se iba a complemetar los concedidos por el Estado con el objetivo de reforzar aún más la concesión de crédito a pymes y autónomos.

   Así, el aval del ICAF complementa el que se concede a través del Estado, gestionado por el ICO, con una línea de avales por importe adicional de garantía de hasta 110 millones de euros. De esta forma, el complemento autonómico al aval del Estado gestionado a través del ICO es de un 10 por ciento adicional sobre el nominal del préstamo otorgado sobre el límite de la cuenta de crédito u otros productos concedidos por las entidades financieras.

   Tras conocer la propuesta del Ejecutivo, Palacio ha señalado que lo que el Gobierno regional ha hecho es subir la garantía, "protegiendo la posición del banco" pero --ha dicho-- sin generar "ventaja alguna de las empresas".

  VOX PROPONE UNA LÍNEA DE CRÉDITO "PARALELA"

   A juicio del portavoz de Vox, lo que el Gobierno regional debe hacer es generar nuevas líneas de financiación que amplíen las ofrecidas por el Estado.

   "No se trata de dar mayor cobertura a las estatales sino de que la empresa pueda beneficiarse de un crédito con cobertura estatal y de otro con cobertura autonómica. De esta manera, el autónomo o la empresa obtendrá mayor financiación bancaria", ha expuesto.

   Como alternativa, Vox plantea una nueva fórmula, según señala, "más rápida y flexible", como la creación de líneas de crédito paralelas al ICO, como puede ser el confirming o el factoring y de las que se beneficien los empresarios y autónomos de Cantabria.

   Ha expuesto que éstas se tramitarían bien a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) o de la Sociedad de Garantía Recíproca (SOGARCA).

   Así, Vox ha propuesto que, dado que el objetivo de las líneas ICO van a ser créditos a cinco años, la financiación autonómica se centre en líneas de crédito a corto plazo.

   Ha defendido que estas líneas que plantean "conllevan un menor riesgo para la entidad bancaria, con lo que serían viables con avales sobre el 50% de la operación". Además, ha añadido que su concesión es "mucho más rápida y reutilizables a lo largo del ejercicio, con lo que su eficacia para mantener el flujo económico es mayor".

Sé el primero en comentar