Noticias de Cantabria
Cantabria 24-06-2022 17:45

Vox analiza el sector turístico de Cantabria en su primer foro estratégico

El Grupo Parlamentario Vox en Cantabria ha celebrado este viernes en el Parador Gil Blas de Santillana del Mar su primera jornada sobre sectores estratégicos de la región, que ha tratado sobre la situación del sector turístico.

El foro, que ha sido presentado por Ricardo Garrudo, presidente provincial de Vox, y Patricia Rueda, portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados, ha contado con profesionales del sector que han puesto sobre la mesa las debilidades y fortalezas de un sector que aporta el 12% del PIB de Cantabria.

Rueda ha recordado los "duros momentos" que han vivido los profesionales del sector turístico durante la pandemia y ha lamentado cómo las decisiones de los gobiernos "pusieron en entredicho su supervivencia" al "no escuchar las necesidades y las propuestas que planteaban".

Además, ha defendido una gestión "eficiente" y una mejora de las infraestructuras para que Cantabria reciba turistas "todo el año".

En este sentido, el portavoz de Vox en el Parlamento autonómico, Cristóbal Palacio, ha analizado la situación en la que se encuentra la región y ha relatado el "fallo" del Gobierno al "no generar prosperidad" en la población "ni riqueza al no aprovechar los recursos" de los que dispone la comunidad.

"Hay que reinventar Cantabria y revitalizar nuestro turismo y nuestro sector económico", ha sostenido, para lo que Vox propone mejorar los servicios turísticos como "referencia nacional e internacional" para captar la riqueza procedente de otras regiones y que los turistas puedan disfrutar "de los mejores valles del mundo".

Palacio ha propuesto "reestructurar" el modelo tanto económico como turístico basándose en cuatro propuestas: facilitar la colaboración público-privada, mejorar las conexiones tanto con el resto de las regiones como con Europa, el avance tecnológico y la simplificación de los procedimientos administrativos.

Por ejemplo, ha apuntado al aeropuerto, "básico" para captar turistas nacionales y europeos, a aprovechar los avances tecnológicos para digitalizar todos los sectores, "dejar trabajar a los empresarios y escucharlos" y, sobre todo, "no poner trabas cuando quieran abrir un negocio y que lo puedan hacer de un día para otro".

El portavoz de Vox considera que la población de Cantabria "necesita ser escuchada" y que los políticos deben estar a su servicio porque "escuchando lo que los ciudadanos y los profesionales demandan, se podrá construir la región que necesitan".

La mesa redonda ha sido moderada por el concejal del partido en Santander, Guillermo Pérez-Cosío, y ha analizado la situación turística con el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas; el director del Zoo de Santillana, Ignacio Pardo de Santayana; y el director del Hotel Langre Wayve House, Miguel Ángel Cuevas.

Los ponentes han coincidido en la necesidad de orientar el turismo hacia un turismo de "experiencias" y aprovechar los recursos de Cantabria para "atraer visitantes durante todo el año".

El acto ha sido clausurado por el diputado nacional Emilio del Valle, que ha hecho un repaso de las iniciativas presentadas por Vox a nivel nacional para el desarrollo del sector turístico.

Con estas conferencias sectoriales, la formación pretende reunir a los distintos colectivos de la economía regional con el fin de escucharlos, analizar sus peticiones y crear un marco que sirva para "revitalizar" Cantabria y establecer un modelo productivo que responda a las demandas de los ciudadanos.

Sé el primero en comentar