Noticias de Cantabria
Cantabria 02-02-2023 11:00

UGT denuncia que Cantabria inicia el año con más paro

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha denunciado el incremento del paro en la región, "como suele ocurrir en el mes de enero", así como que lo ha hecho "exclusivamente" en el sector servicios y "especialmente" en las mujeres y los jóvenes que dependen más de él. Asimismo ha lamentado que sigue creciendo la contratación indefinida "pero 18 puntos menos que en la media española".

"El paro siempre se incrementa en Cantabria en el mes de enero, aunque éste más que en los últimos cuatro años, y sigue creciendo la contratación indefinida por el efecto de la nueva reforma laboral, aunque iniciamos 2023 como la segunda autonomía española donde menos aumenta, con 18 puntos por debajo de la media española (26,3% por 44,2%)", ha recalcado Ibáñez.

El responsable regional de Empleo de UGT ha observado que, como suele suceder cuando el aumento del paro se localiza principalmente en el sector servicios, el desempleo femenino "crece mucho más" que el masculino "y el mes pasado lo hizo cuatro veces más", tras recordar que ya casi un 60% del paro de la región es de mujeres.

"No somos capaces de romper este ciclo donde siempre en estas fechas sube el paro y bajan las afiliaciones a la Seguridad Social, especialmente en el sector servicios, donde se concentra casi el 90% de las más de 3.000 afiliaciones que se han perdido en este inicio de año", ha denunciado, sobre todo las más de 900 menos registradas en la hostelería, otras 600 de las actividades administrativas, casi medio millar del comercio y casi 400 de las actividades sanitarias y los servicios sociales.

"Desde UGT, insistimos en que, para cambiar esta dinámica, es imprescindible implementar medidas acordadas en el diálogo social que sirvan para potenciar otros sectores capaces de generar empleo de calidad", ha aseverado el secretario de Empleo de UGT en Cantabria.

El sindicalista ha incidido que sigue habiendo más de un 40% de desempleados en Cantabria sin una prestación, ya sea contributiva o asistencial, pese a que la tasa de cobertura por desempleo ha aumentado a casi un 64%, lo que no impide que Cantabria sea la séptima autonomía española con la más baja y a casi cinco puntos de la media nacional (68,7%).

Sé el primero en comentar