Noticias de Cantabria
Cantabria 14-05-2019 19:45

UGAM-COAG alerta de que sólo el 5% de los trabajadores agrarios tiene menos de 35 años

El sindicato considera "vital" que los jóvenes se incoporen al sector para "parar la sangría" en el medio rural

 

   El sindicato UGAM-COAG considera "vital" que los jóvenes se incorporen a la actividad agraria para "parar la sangría" en el medio rural, donde sólo el 5 por ciento de la población activa agraria tiene menos de 35 años, mientras que más del 65 por ciento es mayor de 55. Ello supone que en 10 años 6 de cada 10 agricultores se van a jubilar.

   Así lo han señalado este martes los secretarios generales de COAG, Miguel Blanco, y de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, en una jornada en la que se ha presentado la campaña `Somos Nuestra Tierra`, dirigida a promover la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos, organizada por el sindicato en el Centro Integrado de Formación Profesional La Granja de Heras (Medio Cudeyo).

   Blanco ha señalado que "sin jóvenes no hay futuro y menos en el modelo de agricultura sostenible" que representa COAG, "porque no todas las agriculturas son iguales. La agricultura tiene un futuro prometedor pero se están imponiendo modelos sin agricultores", ha dicho.

   Según el dirigente de COAG, las políticas agrarias "no están respondiendo a las necesidades de un tipo de producción con hombres y mujeres trabajando en el campo".

   Actualmente, según sus datos, se están incorporando solamente un tercio de los agricultores y ganaderos que se necesitan, lo cual "es lamentable", teniendo en cuenta que solamente el 9% de los perceptores de la PAC (Polítiva Agraria Común) tienen menos de 40 años y que el 40% de los perceptores de PAC ya están jubilados, ha dicho Blanco.

   Por su parte, Anabitarte ha destacado el enclave donde de esta jornada, por ser el lugar donde se han formado miles de agricultores y ganaderos de toda España. "Aquí está la semilla futura de los que van a poblar nuestros pueblos", ha recalcado.

   Asimismo, ha puntualizado que si no hay ganaderos y agricultores en los pueblos "no habrá más", porque "aquí empieza la historia del medio rural".

  APOSTAR POR EL MEDIO RURAL

   A la jornada ha asistido también el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha considerado que se vislumbra un cambio en la lucha contra el despoblamiento de los pueblos "porque la gente se va a empezar a dar cuenta de que hay futuro en el medio rural, habiendo condiciones para que la gente no se vaya".

   En su intervención, el presidente ha defendido que en Cantabria comienzan a darse las condiciones para asegurar la viabilidad de proyectos familiares y empresariales en los entornos rurales, que cuentan ya con buenas infraestructuras de comunicación, servicios públicos de educación y sanidad, y banda ancha de Internet, que se está desplegando en todo el territorio regional.

   Por eso, ha hecho un llamamiento, especialmente a los jóvenes, a apostar por el medio rural, por la agricultura y la ganadería: "Hay un futuro para que los jóvenes os incorporéis a una tarea maravillosa, que tiene su servidumbre pero que os va a permitir ser felices", ha dicho el presidente a los alumnos asistentes al encuentro.

   Por otro lado, ha defendido la importancia del sector primario en la Comunidad Autónoma por diferentes motivos: en primer lugar el económico, para lo que ha puesto como ejemplo la pujanza del sector agroalimentario regional, que el pasado año representó el 6,2% del PIB y aportó a la economía 1.200 millones de euros en ventas; en segundo el ecológico.

   En su opinión, los ganaderos son los "auténticos ecologistas" que mantienen el paisaje de Cantabria y sin ellos la región "se llenaría de plumeros"; y, por último, ha destacado el factor cultural, ya que sin los pueblos se perderían también las costumbres y tradiciones cántabras.

   También ha hecho alusión a la necesidad de que el reparto de la financiación tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios y no se fundamente exclusivamente en criterios poblacionales, porque, si no, "flaco favor se le está haciendo al mundo rural".

   Finalmente, ha señalado que las administraciones, además de procurar servicios públicos de calidad en estas zonas, tienen que apoyar la fijación de la población con medidas orientadas a facilitar la instalación de empresas y la protección de la "ganadería ligada a la tierra", que permita no solo producir, sino también transformar los productos en el lugar de origen y con ello generar "valor añadido".

   "Hay que hacer algo para que la gente no se vaya. La despoblación es un drama, un desastre, lo peor que le puede pasar a España y a Cantabria", ha concluido.

   En el acto también han estado presentes el director del centro educativo, Sergio Silva, y el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo.

   La jornada ha incluido conferencias y mesas redondas en las que han participado Marcos Garcés, presidente de Juventudes Agrarias de COAG; Vanesa Bustamante, miembro de la Comisión Ejecutiva de UGAM-COAG, o el propio Miguel Blanco.

   En el acto de clausura ha intervenido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, quien ha subrayado la apuesta por la formación del CIFP La Granja, centro al que ha calificado como un "referente" en el ámbito agropecuario.

   Fernández Mañanes ha señalado que la formación de jóvenes en el ámbito rural es fundamental para que se produzca el reemplazo profesional y ha defendido una "política integral" para el medio rural que favorezca la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía, "independientemente del lugar en el que residan".

  

Sé el primero en comentar