Noticias de Cantabria
Cantabria 15-01-2019 07:00

Salen hoy las ayudas para las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas y a la compra del primer barco

Las ayudas convocadas para este año por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación para las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas (ADSG) reconocidas en Cantabria, y, por otro lado, para la compra del primer barco dirigidas a jóvenes pescadores cántabros podrán pedirse desde este martes.

   Las primeras tienen un importe máximo de 70.000 euros mientras que en el caso de las segundas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca 2014-2020 y por el Gobierno de Cantabria, éste se eleva a 200.000 euros.

   En el primer caso, podrán solicitar las ayudas las ADSG de ganado bovino reconocidas en Cantabria conforme lo dispuesto en el Decreto 14/2005 de 3 de febrero, por el que se regulan las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas, integradas por explotaciones que cumplen una serie de requisitos especificados en el extracto de la orden que publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

   Las subvenciones se canalizarán a través de las propias ADSG que serán las que ejecuten la actividad subvencionable. El objeto de la Orden es convocar, en régimen de concurrencia competitiva, las subvenciones

   La finalidad de estas ayudas es la compensación de los costes de las actuaciones de prevención, control, lucha o erradicación de las enfermedades de los animales incluidas en los programas sanitarios comunes, aprobados por la Dirección General de Ganadería que contendrán, al menos, las actuaciones previstas en el anexo I de la Orden de convocatoria.

   La cuantía máxima a percibir por cada solicitante se calculará en función del número de muestras que se entreguen en el Servicio de Laboratorio y Control, en el marco de la ejecución del programa sanitario común presentado por la ADSG, y serán de 3,25 euros por cada bovino mayor de 12 meses en el caso de las ADSG cuyos veterinarios ejecutan el muestreo del programa sanitario; y de 2,2 euros por cada bovino mayor de 12 meses en el caso de las ADSG cuyos servicios veterinarios no ejecutan el muestreo del programa sanitario.

   El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles a partir de este martes.

  AYUDAS A LA COMPRA DEL PRIMER BARCO

   Por otra parte, la orden de la Consejería para la compra del primer barco, pretende impulsar la competitividad del sector y dar un apoyo inicial a jóvenes pescadores, contempla una aportación máxima de hasta 75.000 euros por barco y hasta un 25% del coste de adquisición del buque pesquero.

   Podrán acceder a dicha ayuda pescadores con domicilio fiscal en Cantabria que, en el momento de presentar la solicitud, tengan menos de 40 años y hayan trabajado al menos cinco años como pescadores o dispongan del título de Patrón Local de Pesca (para buques menores o iguales a 12 metros de eslora) o del título de Patrón Costero Polivalente (para buques de más de 12 metros y menos de 24 metros de eslora).

   Además, el solicitante deberá estar dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y adquirir por primera vez la propiedad de un buque de pesca de menos de 24 metros de eslora con una antigüedad de entre 5 y 30 años. Asimismo, se exige que la transferencia de la propiedad no tenga lugar dentro de la misma familia hasta el segundo grado de parentesco inclusive.

   El plazo de presentación de solicitudes será de cinco meses, contando desde este martes, día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y se podrán entregar en el Registro de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación (o en cualquier otro registro físico o telemático conforme a la ley.

   El modelo de solicitud está disponible en las dependencias del Servicio de Actividades Pesqueras de la Dirección General de Pesca y Alimentación, así como en la web www.cantabria.es.

Sé el primero en comentar