Noticias de Cantabria
Cantabria 09-12-2018 14:15

Rosana Alonso, dispuesta a renunciar a las primarias de Podemos si surge una candidatura de consenso

La secretaria general de Podemos Cantabria y diputada nacional, Rosana Alonso, ha afirmado que estaría dispuesta a renunciar a las primarias para elegir al candidato autonómico -paralizadas cautelarmente por orden judicial- si surgiera una candidatura de consenso no encabezada por la portavoz parlamentaria, Verónica Ordóñez.

   "Si es de consenso y la gente está de acuerdo, por supuesto, ningún problema", ha afirmado Alonso en una entrevista a RTVE recogida por Europa Press, en la que ha precisado que "siempre ha estado dispuesta a sentarse a hablar tranquilamente, a llegar a acuerdos de sentido común y avanzar". "En eso no tengo ningún problema, nunca lo he tenido en ningún campo", ha apostillado.

   Rosana Alonso ha afirmado que "lo que por encima de todo ha defendido", como secretaria general y "al margen de ser candidata o no", es que "tiene que haber unas primarias limpias", ha reiterado que se han vulnerado sus derechos fundamentales al ser inhabilitada como candidata tras una "supuesta investigación" en la que no se le ha dado voz, y ha destacado que es "la primera que necesita esclarecer todo".

   Tanto Alonso como los secretarios de Organización, David González, y Feminismos, Belén Milán, fueron inhabilitados por el Comité Electoral para concurrir a las primarias tras el informe realizado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que no fueron llamados a declarar, a raíz de la denuncia por acoso laboral contra el diputado José Ramón Blanco que interpusieron la portavoz parlamentaria y candidata a las primarias, Verónica Ordóñez, la líder en Santander, Lydia Alegría, y la responsable de prensa del partido.

   La inhabilitación de Alonso dejó a Ordóñez como única candidata a las primarias justo antes de la paralización cautelar del proceso por orden judicial. Alonso ha señalado que acudieron a la vía judicial "cuando vieron que nadie les daba respuestas" y ha defendido que "hasta ahora, las tres personas a las que se nos acusa sin ton ni son", porque "no teníamos nada que ver con las quejas", somos las únicas que hemos querido esclarecerlo de forma firme".

   Por el contrario, ha criticado que las tres denunciantes no hayan denunciado al comité tras "un proceso tan nefasto que se ha saldado todos los derechos fundamentales de todas las personas que formaban parte de esa supuesta investigación".

   Sobre el diputado José Ramón Blanco, que tras hacerse públicas las denuncias por acoso laboral y una grabaciones anunció que dejaría el escaño pero no lo ha cumplido y está de baja laboral, Alonso ha dicho que es "una situación complicada, pero es su situación y la tiene que resolver él".

   Alonso ha reconocido que la ausencia de Blanco está "generando una situación difícil, en el Parlamento y para todos, desde luego, sin duda", y ha admitido que a seis meses de las elecciones, la situación que está viviendo Podemos Cantabria "no es favorable, ni mucho menos".

   "Me duele profundamente", ha reconocido la secretaria general de Podemos, quien ha señalado que es "una pena" porque el trabajo realizado durante estos años en el Parlamento, "a pesar de ser solo tres diputados", "ha marcado diferencias con respecto a otras épocas".

   Preguntada sobre la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz, la secretaria general de Podemos ha mostrado su "preocupación" por lo que supone pero no considera que pueda ocurrir también en Cantabria, donde no cree que haya "esa predisposición en cuanto al trasvase de votos del PP a Vox".

Sé el primero en comentar