Noticias de Cantabria
Cantabria 13-06-2019 21:45

Aviso para navegantes

Revilla: No voy a soportar ni "insubordinaciones, ni imposiciones de partidos".

Revilla ha señalado que, a partir del lunes, 17 de junio, "se involucrará" en las negociaciones.

  

   El PRC planteará en su reunión de esta tarde en Madrid con el PSOE nacional un documento de compromisos sobre las conexiones ferroviarias con Palencia y Bilbao; el centro logístico de La Pasiega, y la deuda de Valdecilla, en el que exigirá plazos "de inicio" de obras y al que condiciona su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez y la reedición del pacto de Gobierno con los socialistas en Cantabria.

   Así lo ha revelado horas antes de la reunión el presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, que ha opinado que "hoy es un día clave" para Cantabria", para su gobernabilidad y también puede que sea "determinante" para que pueda haber un Gobierno central. "Eso lo sabremos a la tarde, cuando acabe la reunión", ha dicho el regionalista.

   Revilla ha concretado que en el documento que pondrá encima de la mesa el PRC se exigirá concretamente la llegada de la conexión de alta velocidad desde la Meseta a Reinosa y la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega; el estudio informativo del tren a Bilbao, compromisos sobre La Pasiega y que se vayan pagando, en sucesivas partidas de 22 millones, los 121 millones que adeuda el Estado a Cantabria por las obras del hospital Valdecilla.

   Los encargados de plantear esta tarde, a partir de las 17.00 horas, este documento --que el PSOE ya conoce, según Revilla-- al ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, serán el diputado nacional del PRC, José María Mazón, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio en funciones, Francisco Martín, a los que ha definido como "dos grandes negociadores".

   Ambos intentarán arrancar a Ábalos este compromiso "claro" y "contudente" con Cantabria para poder "seguir avanzando" en la reedición del pacto de Gobierno PRC-PSOE para la próxima legislatura.

   Aunque Revilla ha señalado que ese pacto entre los dos actuales socios de Gobierno en Cantabria es "lo que debería de ser en lógica" ha insistido en que no es algo "seguro" hasta que no se tenga el documento firmado.

   También esté en juego, y condicionado a ese compromiso, el apoyo del "diputado de oro" del PRC a la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno de España.

   Revilla queda a la espera de conocer las "impresiones" de los interlocutores que ha enviado a Madrid a la negociación con Ábalos y de conocer si los socialistas plantean alguna "alegación, modificación" o cuestión "que no les guste" sobre el documento que el PRC lleva a la reunión. "Para eso se negocia", ha señalado.

   El líder de los regionalistas cántabros ha insistido en que no se trata de un documento "exagerado" ni en el que su partido "aprovecha la coyuntura para pasar la gorra" sino que busca que Cantabria tenga "lo que todos tienen" y que, además, la comunidad tiene ya "prometido", incluso, por escrito.

   El objetivo es que "esta vez" estas obras se realicen y Cantabria "no tenga que estar soportando la humillación" de "tantas cosas prometidas y no cumplidas".

   Por ello, los regionalistas reclamarán sobre todo en el documento de compromisos que presentará al PSOE plazos de inicios de las obras ya que considera que establecer fechas de finalización de actuaciones que exigen "mucho papeleo" es una cosa "dificultosa".

   Respecto a ello, Revilla ha insistido en que, por experiencia, sabe que la obra que empieza "tarde o temprano se acaba". "La que no se empieza no se acaba nunca", ha aseverado.

  PACTOS EN LOS AYUNTAMIENTOS

   Y por otra parte, cuestionado por los pactos en los ayuntamientos, que se constituyen este sábado, 15 de junio, Revilla ha recordado que su partido da "autonomía total" a los comités locales regionalistas para llegar a los acuerdos que consideren oportunos en cada caso ya que son los que "conocen mejor que nadie" sus municipios.

   "Al final los pactos son también con personas y no solo con partidos", ha resaltado el líder del PRC, que ha afirmado que esa autonomía es una cuestión que, desde que se incluyó en los estatutos de su partido, se lleva a "rajatabla".

   "No puede haber nadie en Cantabria, nadie, que diga que Miguel Ángel Revilla le ha hecho una llamada, ni se la va a hacer a nadie, para decirle que tiene que hacer. Como ellos tampoco me van a llamar a mí para decidir quién va a hacer el pacto regional, que esa sí es una competencia del Comité Ejecutivo y, en concreto, del secretario general", ha señalado.

   Esta cuestión ya ha sido aludida durante las rondas de negociaciones por los regionalistas, mientras que, por ejemplo, desde otros partidos, como el PSOE, se considera una "prioridad", cerrar acuerdos en los ayuntamientos.

   Concretamente, Revilla ha sido preguntado por el caso de Santander, donde el PP ganó las municipales pero sin mayoría absoluta con lo que todo está abierto a los pactos que, incluso, podrían dejar fuera del equipo de Gobierno a los `populares`, para lo que sería preciso un acuerdo entre PRC, PSOE y Ciudadanos.

   El líder de los regionalistas ha insistido en que no tiene "ni idea" de lo que va a ocurrir, aunque cree que "hay un pacto a nivel nacional" para replicar "donde más sitios mejor" el `pacto a la andaluza` --que hizo que el popular Juan Manuel Moreno se convirtiera en presidente de la Junta con el apoyo de Cs, que entró en el Gobierno, y de Vox.

   A preguntas de las prensa, Revilla ha negado haber hablado con el candidato de Cs a la Alcaldía de Santander, Javier Ceruti, para hablar de un posible acuerdo. El regionalista ha afirmado que no ha llamado a Ceruti "ni a nadie".

   Ha insistido en que lo que a él le corresponde es el pacto regional que, por el momento, está llevando una comisión negociadora del partido con el resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria (excepto con Vox).

  REVILLA "NO VA A CONSENTIR SOBRESALTOS" EN SU GOBIERNO

   El regionalista ha subrayado que "hay que hacer las cosas muy bien" para conseguir un gobierno estable. "Yo no soy partidario de inestabilidades, donde yo he estado gobernando siempre ha habido estabilidad. Es lo mínimo que hay que pedirle a un partido. Después se pueden hacer mejor o peor las cosas pero que la gente sepa que son cuatro años y que dura cuatro años", ha aseverado.

   Así, Revilla ha advertido que "no va a consentir" que en el que será "su último mandato" como presidente de Cantabria haya "sobresaltos que dificulten la acción del Gobierno".

   De esta forma, ha subrayado que 

   Revilla ha realizado estas declaraciones en Valdáliga, donde ha presentado la nueva modalidad de `Visita Minera` de la Cueva de El Soplao.

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

ciudadano santander - 13-06-2019

la primera imposición ya se la ha impuesto el psoe o el sr. sanchez, si no le apoyan en la investidura, no habrá proyectos ni inversiones para Cantabria. sr. revilla sea mas humilde y menos vocazas