Noticias de Cantabria
Cantabria 11-12-2018 19:00

Revilla dice que el polígono de La Pasiega estará la próxima legislatura "concluido y lleno de empresas"

Destaca el "notable" crecimiento de Cantabria gracias a la industria, que está "tirando" de la economía, y reitera que el "reto" es el tren

   SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

   El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha reafirmado su "fe enorme" en el polígono industrial del llano de La Pasiega, en Piélagos, y se ha mostrado convencido de que la próxima legislatura estará "concluido y lleno de empresas".

   Así lo ha augurado este martes durante su intervención en el coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en el que ha destacado la "notable" mejora de la región en los últimos tres años y la ha atribuido a la industria, que es la que está "tirando" de la economía.

   Además, el también secretario general del PRC se ha vuelto a referir al tren de alta velocidad y a la conexión ferroviaria de Santander con Madrid "en tres horas" como el principal "reto" para Cantabria.

   Pero la "obsesión" de Revilla -y "de cualquier persona sensata"- se centra ahora en el área logística en la recta de La Pasiega, actuación sobre la que ha afirmado, ante un nutrido grupo de directivos y empresarios, que "en quince días" estarán disponibles los dos millones de metros cuadrados de suelo necesario para crear este eje logístico.

   Con este plazo ha aludido a la aprobación de los presupuestos regionales de 2019, de cara a cuyo debate los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno, PRC y PSOE, han presentado una enmienda a la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales que acompaña a las cuentas para modificar el Plan de Ordenación del Litoral (POL) e incluir La Pasiega como actuación integral estratégica productiva (AIEP).

   El objetivo es evitar "disfunciones y descoordinación" -el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del Ayuntamiento considera el terreno rústico de especial protección- y "salvaguardar y garantizar" su desarrollo.

   Y es que este proyecto es uno de los "dos grandes temas" en el sector industrial, que es el que está "tirando" de la economía de Cantabria, según ha asegurado el presidente y candidato regionalista a la reelección.

  EXPLOTACIÓN DE ZINC

   El otro asunto importante es la explotación de zinc en terrenos de la antigua mina de Reocín. En este sentido, ha apuntado que ya se han concedido los permisos para efectuar los sondeos dentro de "quince días", para que las empresas adjudicatarias comprueben la existencia de 20 millones de toneladas del citado mineral.

   Revilla ha recordado que este proyecto supondrá una inversión cercana a los 600 millones de euros y generará, solo en la fase inicial de construcción, unos 2.000 puestos de trabajo en la comarca del Besaya.

  CRECIMIENTO ECONÓMICO Y REDUCCIÓN DEL PARO

   "La industria va bien", pero con estas dos actuaciones en marcha "iría mejor", ha opinado el líder del PRC, para insistir en que es esta actividad la que está "tirando" de la economía cántabra, al haber experimentado un repunte del 4,7% en lo que va de año, por delante de los servicios (+2,1%, gracias al turismo, que "va bien"), la construcción (+1,9%) y el sector primario (+1,2%).

   Al crecimiento económico de la región en su conjunto --que el año pasado fue del 3,2%, por encima de la media española-- Miguel Ángel Revilla ha sumado la evolución de los datos del desempleo en la Comunidad.

   Ha comparado al respecto que se ha pasado de 51.000 personas sin trabajo en 2015 (y una tasa de paro del 18,2%) a 24.400 y un 8,9%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE (Instituto Nacional de Estadística), de acuerdo con la cual Cantabria es la segunda comunidad con menos paro tras la valenciana.

   Revilla, que ha reconocido que se podría "estar mejor", en ámbitos como afiliación a la Seguridad Social o en relación con la "precariedad" laboral, ha considerado que, teniendo en cuenta las cifras actuales y las de hace tres años, no hay "comparación". "Hemos mejorado notablemente", ha resumido.

   Y todo ello, además, en un contexto de "ralentización económica evidente" como el de ahora, que el presidente cántabro ha achacado a factores como el precio del petróleo o la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero que en España se ha visto "bastante" influido por la situación en Cataluña.

   Al hilo, se ha referido a la "sorprendente" irrupción de Vox en el Parlamento andaluz tras las recientes elecciones, y ha mostrado su preocupación ante un posible "acopio de votos" a raíz de la coyuntura catalana.

  CANTABRIA SALVA LOS MUEBLES SIN EL ESTADO

   En términos generales, ha valorado que Cantabria ha "salvado los muebles", al haber crecido por encima de la media y ser también una de las tres autonomías que ha cumplido "rigurosamente" el déficit, la regla de gasto y el endeudamiento, al tiempo que ha reducido el paro.

   Y todo ello "con cero inversión" del Estado. "¿Alguien ha visto una pala desde Castro (Urdiales) a San Vicente (de la Barquera) de Fomento?", se ha preguntado Revilla, que se ha referido también al tren de alta velocidad, que conecte Santander y Madrid "en tres horas", como el "reto" de Cantabria. "Con esto gobernaba yo desde Polaciones", ha apostillado.

   Sobre este proyecto, ha evidenciado que el AVE hasta Reinosa "no es complicado", pero ha agregado que es algo que está "en obras en toda España" mientras en Cantabria "todavía no hay un metro adjudicado". Y a su juicio, hace falta un tren "competitivo", más teniendo en cuenta proyectos como el de La Pasiega.

  PRESUPUESTOS

   Para finalizar, el presidente cántabro ha contratado también la aprobación del presupuesto autonómico para el próximo año -que ya está "encarrilado" tras el acuerdo de PRC y PSOE con Cs--\' con la ausencia de cuentas del Gobierno central: "No va a haber presupuesto. Todos sabemos como está el patio", ha remachado.

   Al respecto, ha reiterado que es mejor un "mal" documento económico que la ausencia del mismo, y ha apuntado además que las cuentas salen adelante "hablando y cediendo mucho" y, también, "teniendo cintura política".

   Con todo ello, Miguel Ángel Revilla ha concluido su intervención en el coloquio de la APD, --que ha estado precedido por una conferencia el director general de Caixabank, Juan Alcaraz--, defendido que el de Cantabria es un Gobierno "estable y previsible".

Sé el primero en comentar