Noticias de Cantabria
Cantabria 15-03-2019 14:00

Revilla insiste el día 19 comienzan los sondeos de zinc en Viveda

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado hoy que las prospecciones para la localización de zinc comenzarán el próximo martes, 19 de marzo, a las 12.30 horas, en Viveda, lo que ha calificado como "una gran noticia".

   Se trata de los sondeos del permiso de investigación Salia, concedido por el Gobierno regional a Cantábrica de Zinc SL, que forma una joint venture con Global Amidala SL y la minera canadiense Emerita Resources.

   "Es una gran noticia, y en 35 o 40 días espero que estemos allí para ver que lo que sale de la tierra es una cosa de color caramelo, que por eso se llama blenda acaramelada, que es la materia prima del zinc", ha declarado Revilla durante una visita a Torrelavega.

   A preguntas de los medios sobre el recurso que ha anunciado Ecologistas en Acción contra el otorgamiento del permiso Salia, Revilla ha respondido que "aquí se recurre todo, pero hay que hacer las cosas, no queda más remedio".

   En ese sentido, ha reiterado que la cuenca del Besaya "necesita inversión y empleo", y "estamos hablando de una inversión de 600 millones de euros y de no menos de 2.000 empleos directos en la fase de construcción de la mina".

   "Si esto sale adelante habrá un antes y un después del comienzo de estas obras", ha afirmado Revilla, quien ha reiterado que es "una buena noticia para Torrelavega, y para Cantabria y para el puerto de Santander".

   Asimismo, ha recalcado que el zinc se extrae a una profundidad de entre 550 y 600 metros y se saca a través de un túnel, por lo que "no se va a ver desde la superficie".

   Ha añadido que la empresa está "muy confiada" y él también respecto a la presencia de zinc. "Saben que está, lo que tienen que delimitar es dónde tienen que empezar el túnel", ha precisado Revilla, quien espera que dentro de 40 días "estemos viendo salir el primer trocito" de zinc. "Eso será mejor noticia", ha concluido.

  VUELTA OSTRERA Y COMILLAS

   Por otro lado, preguntado sobre los diferentes posicionamientos de los ayuntamientos en relación a la ubicación definitiva de la depuradora de Vuelta Ostrera, Revilla ha recordado que la decisión no es del Gobierno de Cantabria, sino del Gobierno de España y "esperemos que se llegue a un acuerdo".

   "Esto no son cosas que los Ayuntamientos demanden como quien puede demandar una instalación que genera puestos de trabajo", ha puntualizado, "pero yo creo que hay que llegar a un consenso e intentar que lo que salga como decisión sea la menos perjudicial para todos y la que genere mayor aceptación".

   Revilla ha añadido que "de momento" no ha recibido ninguna comunicación del Gobierno de España sobre este asunto. Tampoco sobre la documentación sobre los daños por las inundaciones, que se ha mandado "incluso a la Unión Europea".

   "Lo único que tenemos como buena noticia es que parece que por fin nos dan" el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento para acabar la rehabilitación de la iglesia del Seminario de Comillas.

   Revilla ha dicho que es "una cantidad importante" de dinero que permitirá "recuperar una serie de cuadros y de historias que estaban en otras iglesias y que eran parte fundamental del ornamento de la iglesia y que va a quedar muy bonito".

   Si la propuesta se eleva a definitiva, el Ministerio de Fomento aportará unos 917.000 euros del presupuesto total de la actuación, que asciende a más de 1,83 millones de euros.

  

Sé el primero en comentar