Noticias de Cantabria
Cantabria 06-04-2020 21:15

Revilla agradece a la oposición de Cantabria su actitud "bastante ejemplar" y de "arrimar el hombro"

Reconoce que ha podido haber "errores" por "lo imprevisto" de la crisis pero niega improvisación y comparte algunas medidas de la oposición

 

   El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha ensalzado el comportamiento "bastante ejemplar" de los grupos de la oposición en Cantabria (PP, Cs y Vox) durante esta crisis sanitaria por la epidemia de coronavirus, en la que, a su juicio, ha "primado" el "arrimar el hombro" por encima de las "rivalidades" y discrepancias políticas.

   Revilla ha comenzado con un reconocimiento a la actitud de la oposición su intervención de esta tarde en el Pleno del Parlamento, donde, junto con el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha dado cuenta de la situación de Cantabria en esta epidemia de coronavirus.

   El presidente de Cantabria ha hecho especial hincapié en la actitud del PP y de Cs, con cuyos representantes ha mantenido varios contactos telefónicos o por escrito durante esta crisis. Revilla también ha señalado que también ha llamado al portavoz de Vox, Cristóbal Palacio.

   Revilla ha opinqeo que ahora es el momento de estar "unidos", "por encima" de rivalidades o discrepancias políticas --que volverán, ha reconocido-- para intentar salir de esta situación. Según ha dicho, luego ya vendrá el momento de ser "más duros" en las críticas.

   El presidente de Cantabria, que ha comparecido con guantes de protección, ha subrayado la dificultad que esta situación supone para el que gobierna --"es el peor momento", ha dicho--, por "lo imprevisto" de la misma ya que, según ha dicho, ni él ni "nadie" se podía imaginar, ni cuando estaba ocurriendo ya en China.

   Revilla ha señalado que, cuando la epidemia explotó en Wuhan en diciembre, y se comenzaron a ver las medidas que se estaban adoptado, se miraba a los chinos "como si fuera una película de ciencia ficción".

   De hecho, ha vuelto a insistir en que, incluso en las vísperas del 8 de marzo, cuando él mismo llamó a participar en las manifestaciones por el Día de la Mujer --algo por lo que ha vuelto a pedir disculpas-- tampoco podía imaginar lo que iba a ocurrir.

   Según ha dicho, se han podido cometer "muchos errores" por "lo imprevisto" de la situación, pero, sin embargo, ha negado "improvisación" por parte del Gobierno de Cantabria o que la comunidad haya ido "a remolque", como le ha reprochado Vox, a cuyo portavoz parlamentario, Cristóbal Palacio, ha llamado a estar "tranquilo" ante las dudas expresadas por cómo estaba preparada la comunidad autónoma para lo que quedaba de epidemia. "Estamos preparados", ha insistido Revilla.

   En su exposición, Revilla ha explicado que, en estos momentos de la crisis, Cantabria está en una situación de privilegio" y "bastante mejor" que en otras comunidades autónomas, tanto por la evolución de la enfermedad como por el hecho de que haya habido colapso en los hospitales.

   Además ha asegurado que Cantabria "está preparada" para lo que viene, para el pico de contagios, que, según ha dicho, podría llegar hacia el 10 o el 15 de este mes.

   En su segundo turno en el Pleno y tras escuchar las exposiciones de los portavoces de los grupos, Revilla ha asegurado que comparte algunas de las visiones y propuestas planteadas por la oposición.

   Así, por ejemplo, se ha mostrado "de acuerdo" en que los autónomos que no tengan actividad no paguen su cuota, de que haya más ayudas para este colectivo o de la necesidad de agilizar el pago de la Administración regional a los proveedores, aunque ha señalado que en Cantabria el periodo medio de pago a proveedores se sitúa ya en 25 días, por debajo del límite legal.

   También, y ante algunas críticas de la oposición a algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno de España, Revilla también ha reconocido que no le han gustado algunas decisiones que se han adoptado.

   Así, por ejemplo, ha reconocido su "descontento" por la decisión del Gobierno de España de "requisar" parte de los fondos para formación al empleo que les correspondía a las comunidades "sin avisar" y "manu militari".

   También ha recordado que puso "el grito en el cielo" y protestó por el cierre hasta el 9 de abril de la actividad económica no esencial. "No se puede hacer tabla rasa y cerrarlo todo", ha dicho el presidente cántabro.

   También Revilla ha vuelto a defender la necesidad de que, a medida que la evolución de la enfermedad lo permita, se puedan ir relajando algunas medidas de confinamiento y que, incluso, no se haga al mismo ritmo en todas las comunidades autónomas, sino que se pueda abrir antes en aquellas comunidades con mejores perspectivas, como Cantabria.

   Además, ha subrayado en la importancia de intentar que en España para julio o agosto ya haya una cierta recuperación de la actividad económica o incluso de "salvar" algo de la actividad turística, aunque sea con los visitantes nacionales ya que cree que de extranjeros no va a venir "prácticamente nadie".

   Por otra parte, Revilla ha vuelto a insistir en la necesidad de que llegue suficientes fondos de Europa. "Ni Cantabria, ni España sale sola de esto", ha advertido el presidente, que, además cree que se tienen que flexibilizar los endeudamientos.

   Además, ha anunciado que el Gobierno regional pagará "la semana que viene" a los ayuntamientos la parte del Fondo de Cooperación Municipal correspondiente al primer trimestre.

   Pese al impacto económico que va a provocar esta epidemia de coronavirus, Revilla cree que las crisis sirven para "tomar nota". Así, por ejemplo, considera que ésta ha puesto de relevancia "la importancia de lo público" y lo "fundamental" de invertir en educación e investigación.

   Revilla ha terminado su intervención, poniendo de relevancia el "comportamiento ejemplar" que, en general, están teniendo los españoles en esta crisis y en el respeto a las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus.

   "No nos merecemos los cargos políticos el pueblo que tenemos", ha dicho un "orgulloso" Revilla, que ha reconocido que le ha "sorprendido" la forma en la que los españoles --un pueblo "acostumbrado" a la fiesta, a salir..., ha dicho-- han entendido "que está en juego el futuro de nuestra salud".

Sé el primero en comentar