Noticias de Cantabria
Cantabria 15-07-2019 13:45

Revilla aboga por trabajar con "objetividad, sin partidismos y buscando que Cantabria sea cada día una región más próspera"

Gobierno, CEOE, CCOO y UGT retomarán en septiembre las mesas de diálogo social

 

   El Gobierno de Cantabria, CEOE-Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT se han emplazado a retomar las mesas de diálogo social a partir de la primera semana de septiembre con la "voluntad" de trabajar con "criterios de objetividad, sin partidismos y buscando el objetivo común de que Cantabria sea cada día una región más próspera".

   De esta forma, a principios de septiembre, se constituirán la Mesa General del Diálogo Social y las mesas sectoriales para avanzar en temas en los que "estamos todos básicamente de acuerdo" como la reducción de la burocracia, adaptar los cursos de FP a las necesidades del mercado laboral, tener "cuanto antes" el nuevo patrón de crecimiento o aprobar el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT).

   Así lo ha señalado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que junto al vicepresidente, Pablo Zuloaga, se ha reunido este lunes con el presidente de la patronal, Enrique Conde, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Carlos Sánchez y Mariano Carmona, respectivamente.

   Revilla, que cumple así su compromiso de mantener su primera reunión con los agentes económicos y sociales, quiere intentar en esta legislatura, dada la mayoría parlamentaria que ostenta el bipartito PRC-PSOE, sacar adelante proyectos en "consenso" con empresarios y trabajadores.

   Para empezar, según ha dicho en declaraciones a la prensa al término de la reunión, hay que avanzar en el modelo de patrón de crecimiento, asunto en que "hubo problemas en la pasada legislatura y no vamos a echar la culpa a nadie".

   "Hay que retomarlo y llegar cuanto antes a que tengamos ese patrón de crecimiento en el que detectemos cuáles son aquellos sectores que merece la pena apoyar en Cantabria porque tienen futuro, generan empleo estable y pueden dinamizar la economía" y, por ello, el presidente ha emplazado a todos a trabajar para "ser capaces de alumbrarlo cuanto antes".

   Entre los asuntos en los que todos están de acuerdo que hay que trabajar en el marco del diálogo social figuran, además de reducir la burocracia como pide CEOE-Cepyme, analizar los ciclos de Formación Profesional para adaptarlos a las necesidades de las empresas y que así los estudiantes tengan salida profesional, ha indicado Revilla.

   También el presidente ha apuntado que han acordado apostar por la industria agroalimentaria no sólo por ser un sector "pujante" sino porque fija población en las zonas rurales de la comunidad autónoma y, precisamente, la despoblación es uno de los asuntos en los que se trabajará con el diálogo social. "Es un objetivo común" al igual que fomentar y "no abandonar" el sector primario, ha dicho.

   Con ese objetivo, Revilla también ha indicado que hay que sacar adelante "cuanto antes" el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) en el que se establezcan dónde tienen que estar las zonas industriales y las agrícolas. "Es un documento fundamental para saber dónde se pueden hacer las cosas", ha añadido.

   El presidente cántabro ha agradecido el "buen clima" en el que se ha desarrollado el encuentro y la "buena disposición de todos" para trabajar en las mesas de diálogo social con "criterios de objetividad, sin partidismos y buscando el objetivo común de que Cantabria sea cada día una región más próspera".

   En la reunión, Revilla también ha trasladado a los agentes económicos y sociales el "problema" que supone para Cantabria que no haya aún un Gobierno central porque "genera una merma en los presupuestos regionales de este año de aproximadamente 135 millones", un "handicap" y, por ello, ha abogado por que "en España haya un Gobierno y unos presupuestos".

   Por su parte, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha destacado que el diálogo social es una "acción global" del Gobierno para trabajar junto a los sindicatos y la patronal para "ahondar en medidas y políticas" para el avance económico y social de la comunidad autónoma y entre ellas, ha añadido a las citadas por el presidente, fomentar la igualdad y luchar contra la brecha de género.

  SINDICATOS Y PATRONAL

   Tanto los sindicatos CCOO y UGT como la patronal cántabra han destacado la "buena disposición" de todas las partes para trabajar a lo largo de la legislatura para que, a través de las mesas del diálogo social, se pongan en marcha medidas en beneficio de los ciudadanos, los trabajadores y las empresas.

   Desde CEOE-Cepyme, su presidente, Enrique Conde, ha señalado que hay "voluntad" de trabajar en "un buen ambiente" a partir de septiembre y, por parte de los empresarios, se ha pedido ahondar en la reducción de la burocracia, la internacionalización o la desestacionalización del turismo.

   Preguntado por el Plan Cantabria 2030 que elaboró la patronal al margen de las mesas de diálogo social, Conde ha defendido que "no es un documento cerrado", lo ha considerado "bueno" pero en él faltan aportaciones del Ejecutivo y sindicatos y desde la patronal están abiertos a sus aportaciones, así como a "fusionar" su plan con otro con el mismo objetivo.

   Por su parte, el secretario general de CCOO ha señalado que el sindicato va a ser "más exigente si cabe" con el Gobierno que en la legislatura pasada dada la mayoría parlamentaria que ostentan PRC y PSOE y, por ello, la "buena sintonía" no será "un cheque en blanco".

   Sánchez ha exigido al Gobierno regional trabajar para que el crecimiento económico se mantenga y se atiendan los "problemas de cohesión social, estabilidad en el empleo, precariedad laboral con salarios absolutamnete indecentes, siniestralidad laboral o desigualdad de género"

   Mientras que el líder de UGT, Mariano Carmona, ha confiado en que cuando se constituyan las mesas en septiembre se avance en el patrón de crecimiento después de que esta legislatura pasada "no haya dado sus frutos" y que salga adelante el PROT porque el documento "está concluido pero metido en un cajón".

   "Hay temas importantes que se van a abordar en las mesas a lo largo de la legislatura y que si se hacen con horas de trabajo, dedicación, discreción y buena sintonía de todos, creo que en los próximos cuatro años habrá noticias importantes para las personas, las empresas y los trabajadores", ha dicho.

Sé el primero en comentar