Noticias de Cantabria
Cantabria 25-03-2019 20:30

Presentadas en Cantabria 12 candidaturas al Congreso y 11 al Senado

Un total de doce partidos han registrado candidaturas al Congreso por la circunscripción de Cantabria para las elecciones generales del próximo 28 de abril, y once de ellos optan también al Senado, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta Electoral Provincial.

  Un total de trece partidos han registrado candidaturas al Congreso por la circunscripción de Cantabria para las elecciones generales del próximo 28 de abril, y doce de ellos optan también al Senado, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta Electoral Provincial.

Una vez concluido el plazo de presentación a las 00.00 horas de hoy martes, han registrado sus candidaturas PP, PSOE, PRC, Ciudadanos, Unidas Podemos, VOX, PACMA, Escaños en Blanco, Partido Comunista de los Pueblos de España, Por un mundo más justo (PUM+J=), Recortes Cero-Grupo Verde, Partido Libertario y Partido Comunista de los Trabajadores de España (solo al Congreso).

   De los cinco diputados en juego en Cantabria, en las últimas elecciones generales, de junio de 2016, el PP se llevó dos, y PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos uno cada uno. En el Senado, tres de los cuatro puestos en liza fueron para el PP y uno para el PSOE.

   En las listas de estos partidos hay importantes novedades. En el PP, el exalcalde de Camargo y diputado, Diego Movellán, pasa a ser cabeza de lista al Congreso, y Ana Madrazo, número uno hace tres años, se integra en la lista del Senado junto con el exdiputado Javier Puente, que vuelve al PP tras abanderar la creación del partido AVANZA.

   En el PSOE, la renovación ha sido total, con el sindicalista Luis Clemente como número uno al Congreso y la exalcadesa de Cabezón Isabel Fernández al Senado. El PRC, que esta vez ha decidido optar también a las generales, ha designado al ya exconsejero de Obras Públicas, José María Mazón, para la Cámara baja, y a la diputada regional Rosa Valdés para la alta.

   En Ciudadanos, el diputado regional Rubén Gómez sustituye como número uno al Congreso a Félix Álvarez, que será candidato a la Presidencia de Cantabria en las autonómicas de mayo, tras ganar ambos sus respectivas primarias. Mientras que la formación naranja presenta de cabeza de lista al Senado a su coordinadora en Suances, Rut Pérez.

   Desde Unidas Podemos, el concejal de Bezana Luis del Piñal sustituye a Rosana Alonso -exsecretaria general de Podemos- como cabeza de lista al Congreso, y la candidatura al Senado la lidera Rodrigo Romero (IU).

   Según la información de la Junta Electoral Provincial, VOX ha sido la última formación en presentar sus candidaturas al Congreso, que encabeza finalmente Emilio del Valle (en lugar de Ricardo Garrudo, como había anunciado en su día el partido) y al Senado, por José Joaquín Bengoechea.

   Emilio del Valle fue consejero de Presidencia del Gobierno liderado por José Joaquín Martínez Sieso (PP-PRC, entre 1995 y 2003) y secretario de Economía con el Gobierno de Ignacio Diego (PP, entre 2012 y 2015).

Sé el primero en comentar