Noticias de Cantabria
Cantabria 05-12-2018 06:00

PRC, PSOE y Cs firmarán hoy su acuerdo para aprobar el Presupuesto autonómico de 2019

En el acto estarán Revilla, por los regionalistas; Noelia Cobo, del PSOE, y Félix Álvarez, en representación del partido naranja

   

   PRC y PSOE, los dos partidos que integran el Gobierno de Cantabria, y Ciudadanos (Cs) suscribirán este miércoles, en el Parlamento regional, el acuerdo que permitirá aprobar el Presupuesto autonómico para 2019, el último de la legislatura.

   El acto se celebrará, a partir de las 12.00 horas, en la Sala de Comisiones del Parlamento.

   Así, en representación del PRC, participará en el acto de firma el secretario general de los regionalistas y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, mientras que, por el PSOE, estará la secretaria de Organización del partido, Noelia Cobo. Por el otro lado, en representación de la formación naranja estará su portavoz autonómico, Félix Álvarez.

  SEGUNDO ACUERDO PRESUPUESTARIO CON Cs

   Con este acuerdo, Cs, que cuenta en la actualidad con un diputado en el Parlamento (Rubén Gómez), será por segunda vez en esta legislatura la formación que permitirá al bipartito regional sacar adelante los Presupuestos de la comunidad.

   Concretamente, la formación dio su apoyo a las cuentas regionales de 2017 y ahora vuelve a hacerlo para las de 2019. Los otros dos presupuestos de la legislatura --el de 2016 y el de 2018-- salieron adelante gracias a los acuerdos que el Gobierno alcanzó con Podemos y con el diputado del grupo mixto y ex de Cs Juan Ramón Carrancio, respectivamente.

   Para llegar al acuerdo que permitirá aprobar el Presupuesto de 2019, los partidos del Gobierno y Cs pactaron una rebaja fiscal de 40 millones, que será introducida por la vía de enmiendas parciales a los Presupuestos.

   Esta rebaja fiscal incluye la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones para familiares directos; bonificaciones en el IRPF para gastos de guardería y empleados del hogar, así como para familias monoparentales; y ayudas a los autónomos que no lleguen al salario mínimo interprofesional.

   Además, en virtud del acuerdo del bipartito PRC-PSOE con Ciudadanos para asegurarse la aprobación del presupuesto, los tres partidos han presentado dos enmiendas conjuntas para modificar la Ley de Caza directamente a través de la Ley de Acompañamiento, con el fin de garantizar a los ganaderos el cobro por los daños de los lobos, y que el Plan de Gestión del Lobo esté en marcha en febrero de 2019.

   Tras el trámite de enmiendas parciales, está previsto que los Presupuestos de Cantabria para 2019 se aprueben definitivamente el próximo 20 de diciembre, para su entrada en vigor el 1 de enero.

Sé el primero en comentar