Noticias de Cantabria
Cantabria 03-12-2018 18:45

PRC-PSOE enmiendan la Ley de Medidas para incluir La Pasiega en el POL como actuación estratégica

Para evitar "disfunciones y descoordinación" y "salvaguardar y garantizar" su desarrollo

   SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

   Los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno, PRC y PSOE, han presentado una enmienda a la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales que acompaña a los presupuestos de Cantabria de 2019, en la que proponen modificar el Plan de Ordenación del Litoral (POL) para incluir el centro logístico del Llano de la Pasiega como actuación integral estratégica productiva (AIEP), con el fin de evitar "disfunciones y descoordinación" y "salvaguardar y garantizar" su desarrollo.

   Ubicado en el municipio de Piélagos, el área logística de La Pasiega ocupa una superficie de aproximadamente 195 hectáreas entre Renedo y Parbayón.

   Su declaración como proyecto singular de interés regional se aprobó en el año 2006 --en la primera legislatura de la coalición PRC-PSOE--, dos años más tarde de la aprobación del POL, que delimita cinco actuaciones integrales estratégicas productivas: el área Castro Urdiales, área Marina de Cudeyo-Medio Cudeyo, área Piélagos-Villaescusa, Parque Científico y Tecnológico de Santander y área Val de San Vicente.

   El proyecto \'estrella\' del bipartito quiere convertir el área de La Pasiega en un eje logístico industrial en el que se pueda desarrollar una plataforma logística intermodal regional, incluso con trascendencia suprarregional en estrecha relación con el Puerto de Santander, e implantar una nueva terminal intermodal ferroviaria.

   En su enmienda de \'adicción\', a la que ha tenido acceso Europa Press, socialistas y regionalistas explican que el hecho de que el área del Llano de la Pasiega no esté delimitada en el POL como un AIEP, "produce disfunciones y descoordinación" entre la estrategia de desarrollo sectorial, la ordenación territorial del litoral y los planeamientos urbanísticos, "que debe ser resuelta -añaden- para facilitar una política industrial y territorial más ágil, eficaz y con mayor seguridad jurídica, facilitando la cooperación, colaboración y coordinación con el planeamiento municipal".

   Las "disfunciones y descoordinación" a las que alude la enmienda del bipartito tienen que ver con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Piélagos, que tras la exposición pública clasifica los suelos de La Pasiega como rústicos de especial protección por su valor agrícola.

   Durante la información pública del PGOU, la empresa pública SICAN, dependiente de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio (PRC), ha pedido que se reconozca el ámbito del PSIR y que el suelo se califique como urbanizable desde el PGOU.

   La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio (PSOE), ha respondido hoy que el ámbito del PSIR ya está recogido en el Plan, y que el Ayuntamiento mantendrá la protección porque "no puede clasificar el suelo como le de la gana", y que cuando el Gobierno apruebe el PSIR, se incorporará al PGOU.

Sé el primero en comentar