Noticias de Cantabria
Cantabria 07-12-2018 11:45

PP acusa al bipartito de intentar "blindar" con modificaciones legales la Administración de cargos de PRC y PSOE

Llama a los grupos a "parar" la modificación de la Ley de Función Pública que PRC-PSOE pretende introducir en la `ley de acompañamiento`

   SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

   El PP ha acusado al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) de intentar "blindar" la Administración de cargos regionalistas y socialistas que han sido en esta legislatura de altos cargos y directivos de las consejerías a través del concurso de méritos del Ejecutivo y de una modificación de la Ley de Función Pública que los \'populares\' quieren que "se pare".

   Así lo ha denunciado este viernes, en rueda de prensa, la portavoz de Presidencia y Justicia del grupo \'popular\' en el Parlamento de Cantabria, Isabel Urrutia, quien ha criticado la modificación de la Ley de Cantabria 4/1993 de Función Pública que pretende introducir el bipartito regional a través de la \'ley de acompañamiento\'.

  MODIFICACIÓN DE LA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA

   Dicha modificación permitirá el desempeño de los puestos de subdirector general en la condición de personal funcionario de carrera o en la de personal eventual, en cuyo caso pasarían a la situación de servicios especiales con reserva de la plaza y el puesto orgánico que tenían.

   En el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas elaborado por el Gobierno PRC-PSOE que se está tramitando en el Parlamento, consultado por Europa Press, se mantiene que con esta modificación se "facilitaría a aquellos funcionarios que deseen reservar la plaza que en ese momento se encuentren ocupando, el acceso a puestos de Subdirección, sin necesidad de que, una vez sean cesados, queden a disposición del correspondiente secretario general hasta ser adscritos provisionalmente a un puesto" como ocurre ahora.

   La diputada del PP considera, sin embargo, que esta modificación supone una "desfachatez en toda regla" y una "aberración jurídica y política" que pretende "blindar la Administración, favoreciendo a quien durante estos años han ejercido funciones de dirección dentro de las consejerías de regionalistas y socialistas".

   Para intentar frenarlo, el PP ha presentado una enmienda a la \'ley de acompañamiento\' a los Presupuestos de Cantabria de 2019 para que se suprima esta parte de la modificación de la Ley de Función Pública (se introducen en la misma más cambios a los que los \'populares\' no se oponen) y ha reclamado el apoyo a la misma de los grupos de la oposición.

   A Ciudadanos (Cs), le ha recordado que "no se le olvide" que, con el acuerdo al que ha llegado con los partidos del Gobierno para apoyar los Presupuestos y la \'ley de acompañamiento\', está siendo "colaborador" de esto.

  ALTOS CARGOS DEL GOBIERNO, "JUEZ Y PARTE" DEL CONCURSO DE MÉRITOS

   Por otra parte, Urrutia ha denunciado también que hay altos cargos del actual Gobierno que han participado en el diseño de la convocatoria del concuros de méritos de la Administración que, posteriormente, se han presentado al mismo para optar a determinadas plazas.

   Según ha dicho, entre ellos, hay secretarios generales y directores generales del Gobierno, subdirectores del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y también subdirectores generales, como --ha dicho-- es el caso de la de Función Pública o la de Protección Civil.

   "Quienes han negociado, quienes han preparado y han firmado los méritos para las plazas del concurso se presentan a ese concurso. Quienes van a valorar ese concurso son parte del mismo, son como dice el refrán juez y parte", ha censurado Urrutia, que lo considera un "escándalo" y una "falta de moralidad y ética".

   Urrutia ha opinado que si estos cargos sabían que se iban a presentar a este concurso tenían "dos opciones": o bien dejar su puesto de responsabilidad como alto cargo o subdirector o si no inhibirse y abstenerse de participar en el proceso de elaboración de dicho concurso.

   "No han hecho ni una cosa ni otra", se ha quejado la diputada \'popular\', que ha afirmado que la propia ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público establece que las autoridades al servición de la Administración deberán abstenerse de intervenir en el procedimiento si tienen un interés personal en el asunto.

   "¿Qué más interés ppersonal puede tener un alto cargo del Gobierno en un procedimiento al que se presenta a competir con sus compañeros que el llevarse un puesto fijo?", se ha preguntado Urrutia, que ha tildado de "inadmisible" lo ocurrido en este concurso de méritos. "No se puede estar en misa y repicando", ha dicho.

   Para Urrutia, esto constituye un "atropello a toda igualdad", un "disparate" y una "falta de ética y moralidad".

   La diputada \'popular\' ha exigido al Gobierno que "ya que sus altos cargos no tuvieron la prudencia y la decencia" de abstenerse de participar en la preparación del concurso "se abstengan de participar en él".

   Según ha dicho, lo mismo que ha sucedido con este concurso de méritos de la Administración ha pasado con el concurso oposición del Servicio Cántabro de Salud, al que se han presentado también, según ha dicho, el director médico de Valdecilla y el subdirector quirúrgico.

   En este caso, Urrutia ha señalado que esto ha tenido como "consecuencia" el cese de la jefa de Servicio de Personal.

Sé el primero en comentar