Noticias de Cantabria
Cantabria 14-12-2018 11:15

Podemos lamenta "la oportunidad histórica perdida" por el Gobierno con el lobo

Podemos ha lamentado hoy la modificación legislativa de la Ley de Caza pactada por los partidos que sustentan al Gobierno, PSOE y PRC, y Ciudadanos, que en su opinión supone "la pérdida de una oportunidad histórica para haber sacado la gestión del lobo de la política partidista".

   En un comunicado, Podemos ha sostenido que los problemas en el pago de daños por parte de los cotos de caza que la modificación legislativa pactada con Ciudadanos pretende subsanar "habría sido corregida igualmente" si, tal y como se recogía en el plan pactado en la Mesa del Lobo, esta especie hubiera dejado de ser considerada cinegética.

   Así, han indicado que, hasta ahora, la consideración del lobo como especie cinegética suponía que en muchos casos los daños causados al ganado debían ser pagados por los cotos de caza, lo que era "una fuente constante de conflictos" ya que en muchas ocasiones los daños o se abonaban tarde o no se abonaban.

   El Plan del Lobo, pactado por agrupaciones ecologistas, sindicatos ganaderos y asociaciones de cazadores, acababa con esta problemática, aumentando al mismo tiempo la protección de la especie al sacar al lobo de la lista de especies cinegéticas. "Era un win-win, algo que pocas veces se da en política y menos en la gestión del lobo", ha remarcado Podemos.

   Sin embargo, el acuerdo alcanzado entre PSOE, PRC y Ciudadanos modifica la Ley de Caza "solo para cambiar quién debe abonar los daños ocasionados por el lobo", que a partir de ahora pasará a ser siempre el Gobierno de Cantabria, pero mantiene al lobo como especie cinegética. Es decir, "es de facto una subvención con dinero público a la caza del lobo". "Hemos pasado de aumentar la protección del lobo, a pagar por su caza", ha lamentado la formación.

   Podemos considera "especialmente inexplicable" la posición del Partido Socialista, que recientemente votó a favor en el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley para proteger al lobo en toda España "y que ahora aboga por subvencionar con dinero público su caza recreativa".

   En este sentido, la formación morada ha advertido que "no parará" hasta que el lobo deje de ser una especie cinegética en Cantabria, como un primer paso para cambiar un modelo de gestión que consideran "obsoleto", aunque ha lamentado que "probablemente nunca se volverá a conseguir un consenso" como el que se alcanzó en la Mesa del Lobo. "Un acuerdo que el actual Gobierno ha tirado a la basura; una oportunidad histórica perdida", ha concluido.

Sé el primero en comentar