Noticias de Cantabria
Cantabria 21-09-2020 22:15

Obras Públicas tendrá en octubre el proyecto del puente sobre el tren en Santiurde y estará hecho a final de año

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria se está encargando del proyecto para solucionar problemas estructurales del puente sobre la vía del ferrocarril Santander-Palencia a su paso por Santiurde de Reinosa, que estará finalizado para el próximo mes de octubre de modo que las obras, si se declaran como urgentes, podrían ejecutase antes de que acabe el año.

   Son los plazos que maneja este departamento del Gobierno y de los que ha dado cuenta su titular, José Luis Gochicoa, esta noche ante el Pleno del Parlamento, para responder a preguntas del PP sobre este asunto.

   Se trata de la primera intervención del consejero en la Cámara tras su reincorporación después del accidente que sufrió a principios de verano y que le provocó una fractura craneal que lo ha mantenido apartado de la actividad pública hasta ahora.

   Gochicoa ha sido recibido en el Hemiciclo entre aplausos, de sus compañeros de Gobierno, de partido (PRC), del socio en Peña Herbosa(PSOE) y de las tres formaciones de la oposición (PP, Cs y Vox), así como con palabras de "bienvenida" del presidente del Legislativo, Joaquín Gómez.

   Y cuando ha accedido a la tribuna para responder a las cuestiones, el consejero regionalista ha comenzado su intervención agradeciendo no solo esos aplausos, sino también los "innumerables mensajes de apoyo unánime" que ha recibido desde la caída.

   Los ha agradecido "de corazón" pues, según ha destacado, esas muestras le han ayudado "mucho" durante la recuperación y le han animado igualmente a "seguir adelante".

   Respecto a las preguntas, formuladas por el diputado \'popular\' Roberto Media, han versado sobre los problemas del puente, la necesidad de acometer medidas urgentes que se recogen en informes técnicos y la seguridad del tráfico ferroviario Santander-Palencia en Santiurde de Reinosa.

   Gochicoa ha explicado que en la Consejería tienen conocimiento de este problema desde el pasado 2 de septiembre a raíz de un informe técnico del Ayuntamiento que reactivó todo el procedimiento.

   En el mismo se indicaba que en febrero de este año la administración local solicitó a Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la adopción de medidas oportunas y que se remitieran a la Dirección General de Obras Públicas, pero al parecer únicamente a efectos informativos porque no llevaba ninguna petición aparejada, ha apuntado el consejero.

   Pese a ello, el Ejecutivo autonómico va acometer las medidas precisas en el puente, que al ser un paso superior en vez de discurrir sobre las vías no se considera infraestructura ferroviaria. Y lo va a hacer para no "dejar tirado" a un ayuntamiento -en el que recae la titularidad del paso-, ha indicado Gochicoa, que no considera "lógico ni razonable" que una administración local tenga que sufragar esas tareas.

   Y tras precisar que la urgencia de las mismas o no es algo que compete a Adif o en su caso al consistorio, ha señalado que técnicos de su Consejería fueron a ver el puente para solucionar el problema "lo antes posible".

   Así, Obras Públicas trabaja ya en un proyecto que calcula que estará el próximo mes de octubre, cuando se remitirá al Ayuntamiento de Santiurde para su aprobación. Una vez reciba luz verde, la Consejería ejecutará la obra con los permisos necesarios de Adif.

   De este modo, si se declara la urgencia de la misma, "lo normal es que de aquí a fin de año esté realizada", al no ser "excesivamente complicada", ha indicado José Luis Gochicoa para finalizar.

Sé el primero en comentar