Noticias de Cantabria
Cantabria 07-06-2021 19:00

Obras Públicas, Gochicoa, estudia vías de colaboración con las Mesas de Movilidad de Cantabria

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo estudia vías de colaboración con las Mesas de Movilidad de Cantabria, tras la reunión que ha mantenido el consejero José Luis Gochicoa con representantes de la plataforma este lunes para abordar las prioridades de la Consejería en cuanto a infraestructuras de movilidad sostenible y el desarrollo de los proyectos en esta materia.

   Al término del encuentro, Gochicoa ha puesto en valor el programa actual de paseos ciclables en la comunidad, que "ven con buenos ojos" al permitir la comunicación de los núcleos y entre diferentes lugares de interés como el colegio o el centro médico, ha indicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

   Además, se han analizado otras iniciativas futuras como el desarrollo de aparcamientos disuarios o la modificación de la señalización de seguridad vial con la disminución de la velocidad en aquellos puntos donde sea posible, cuestiones que el consejero se ha comprometido a estudiar.

   Asimismo, el consejero ha trasladado que en el futuro plan de carreteras se tendrá en cuenta la opinión de las Mesas de Movilidad pues, con independencia de su nomenclatura final, e incluirá un programa específico para destinar únicamente a los itinerarios peatonales que permita "humanizar" el recorrido y "dar una configuración de futuro con actuaciones concretas en los próximos años".

   Por su parte, Javier Polanco y Sergio Peña se han mostrado "muy satisfechos" por iniciar comunicación y colaboración con la Consejería y, según han reiterado, para las Mesas son "muy importantes" los itinerarios peatonales en los núcleos rurales, junto a las carreteras autonómicas.

   En su opinión, permite pasar de "un concepto de la carretera como vía rápida de desplazamiento, a base para albergar los distintos modos de desplazamiento", por lo que han insistido en la necesidad de incrementar el tránsito a pie y en bicicleta en la comunidad.

  MESAS DE MOVILIDAD DE CANTABRIA

   Las Mesas de Movilidad de Cantabria son una plataforma para la participación y el debate ciudadano, con carácter informativo y consultivo, que pretenden poner en común visiones de distintos ámbitos profesionales, académicos, la administración o el activismo y aunar fuerzas para conseguir una movilidad más saludable y eficiente, en beneficio de los vecinos de Cantabria.

   En la actualidad se organizan en torno a tres grupos de trabajo que radican en la comarca del Besaya, la Bahía de Santander y la zona Oriental.

Sé el primero en comentar