Noticias de Cantabria
Cantabria 23-07-2019 14:45

Nombrados 14 directores generales en siete consejerías del Gobierno cántabro

Lo más llamativo de los nombramientos el ex consejero Jesús Oria pasa de consejero rural a director general de Centros Educativos. Hombre polifacético del mundo rural al mundo educativo

   El Consejo de Gobierno de Cantabria ha autorizado este martes, en una reunión extraordinaria en la que se ha aprobado la nueva estructura, los nombramientos de 14 nuevos directores generales, a propuesta de siete de las nueve consejerías del Ejecutivo PRC-PSOE.

   Destaca la designación del exconsejero de Medio Rural durante tres legislaturas Jesús Oria -maestro de formación y profesión- como nuevo director general de Centros Educativos, en la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo en la que este último ámbito -que cambia de departamento- seguirá estando dirigido por Eva Bartolomé, que ha ocupado el puesto durante dos mandatos, los mismos que ha sido diputada regional. Además, Mercedes García -natural de Baracaldo y experta en Historia y Música- ha sido elegida directora de Innovación e Inspección Educativa.

   En Sanidad, Celia Gómez González -natural de León y experta en Salud Pública y Género- será la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS). Cuenta con una "dilatada experiencia" en el ámbito de la gestión sanitaria y hasta ahora era responsable de proyecto en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Además, Jorge de la Puente Jiménez, Licenciado en Farmacia en la Universidad de Salamanca y que desde 2010 ha trabajado en ese servicio en el Hospital Valdecilla -con anterioridad ocupó esta misma responsabilidad en el Comarcal de Sierrallana- será director general de Ordenación, Farmacia e Inspección.

   La nueva Consejería de Empleo y Políticas Sociales tendrá como secretaria general a Vanesa Martínez, natural de Laredo y funcionaria de la administración cántabra, en el ámbito de finanzas y presupuestos, mientras que Eugenia Gómez de Diego -que fue directora de Juventud y secretaria del PSOE de Santander y concejala en el Ayuntamiento- estará al frente de la Dirección General de Vivienda.

   El Gobierno también recupera a Beatriz Fernández Quintana, Licenciada en Veterinaria, funcionaria en este ámbito y que fue directora de Ganadería de julio de 2015 a abril de 2017, puesto que volverá a ocupar. Además, en este departamento -Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente- el biólogo Antonio Lucio seguirá siendo director general, pero de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, después de haberlo sido del Medio Natural la pasada legislatura.

   También continúa en el Ejecutivo el ingeniero industrial Raúl Pelayo, como director general de Industria, Energía y Minas, en el departamento de Innovación, Industria, Transporte y Comercio donde ya fue, en el mandato anterior, responsable de Industria, Comercio y Consumo.

   En el de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo Sandra García, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos en la especialidad de Hidráulica, Oceanografía y Medio Ambiente y funcionaria y funcionaria del Estado en Saneamiento, será la encargada de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos.

   En la administración pública ha ocupado puestos técnicos en el ámbito de la gestión del agua en la Confederación Hidrográfica del Norte, la Demarcación de Costas, la Dirección de Puertos del Gobierno regional, y en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, donde desde 2017 era jefa de Servicio de Cantabria.

   Mientras, Francisco Blanco -exalcalde de Suances y exdirector de Vivienda y Arquitectura- seguirá al frente de una Dirección General, de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

   Finalmente, en Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Isabel Barragán -licenciada en Derecho y funcionaria de la Seguridad Social- será directora general de Función Pública y Jezabel Morán, también abogada y funcionaria- directora de Interior. Entre 2003 y 2011 fue secretaria general de la Consejería de Presidencia, cuando fue nombrada jefa de Asesoría Jurídica de Protección Civil y Emergencias, ámbito del que ha sido subdirectora general desde 2015.

Sé el primero en comentar