Noticias de Cantabria
Cantabria 01-04-2021 13:45

Miera pedirá a Cantabria que el municipio sea zona de exclusión eólica

El Pleno aprueba la moción del PP contra los parques previstos

   El pleno del Ayuntamiento de Miera ha aprobado la moción del PP para mostrar la "total disconformidad" de la Corporación con los parques eólicos de Garma Blanca, Ribota, Amaranta y Quebraduras y de las instalaciones e infraestructuras asociadas, e instar al Gobierno de Cantabria a declarar el municipio zona de exclusión eólica.

   La iniciativa `popular` contó con el voto favorable de los concejales del equipo de gobierno (PRC) y de la Agrupación Independiente de Merachos (AIM), pero fue rechazada por el concejal socialista Domingo Ruiz-Canales, informa el PP en un comunicado.

   El portavoz de este partido, Ricardo España, ha reprochado al edil del PSOE que su voto en contra de la iniciativa no permita que Miera traslade un rechazo "unánime" a los eólicos reflejando así "el sentir mayoritario de los vecinos".

   Los habitantes de este municipio se oponen a la instalación de los eólicos en la zona meracha por los "altísimos" impactos que producirían este tipo de instalaciones, al tratarse de un paisaje "muy frágil" y un entorno medioambiental, social y económico "absolutamente incompatible" con estas instalaciones.

   El edil del PP ha subrayado que su partido "conoce perfectamente" las exigencias europeas en materia de energía y de cambio climático y cuáles son las necesidades de las empresas y de los consumidores en un país "deficitario" en materia de energía como España, y por eso apuesta por las energías renovables, también por la energía eólica.

   Pero "la implantación en Cantabria de parques eólicos, no puede hacerse en cualquier sitio y no de cualquier manera, a costa de arrasar nuestro territorio", ha subrayado.

   E insiste en que los anuncios del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cantabria respecto a la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del anteproyecto del parque Eólico Garma Blanca de 51 MW, del anteproyecto de parque Eólico Ribota de 51 MW y de su infraestructura de evacuación, promovidos por la empresa Green Capital Power, S.L. "no vienen solos".

   En este sentido, ha indicado para finalizar que los proyectos que se han sometido a información pública engloban los parques y unas infraestructuras complementarias compartidas con, al menos, otros dos parques: Amaranta y Quebraduras, "lo que da idea de lo que se pretende instalar en esta zona".

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Yuli - 02-04-2021

Creo que el movimiento antieolico está dirigido por entes que no quieren El Progreso de Cantabria como ha sucedido tantas veces en la historia