Noticias de Cantabria
Cantabria 09-06-2021 10:30

Más de 300 personas accedieron a un empleo en 2020 con el apoyo de Cruz Roja en Cantabria

Cerca de 1.000 personas han participado en los proyectos del Plan de Empleo de Cruz Roja que se gestionan desde las oficinas de Santander, Torrelavega, Sarón y Laredo, de las que más de 300 consiguieron acceder a un empleo.

   En toda España, 101.000 personas participaron en el Plan de Empleo de Cruz Roja, de las que el 57% eran mujeres, el 33% menores de 30 años, el 15% no tenía estudios o no los había terminado y el 64% estaba desempleado.

   Además, el año pasado Cruz Roja llevó a cabo también casi 13.000 acciones formativas durante ese periodo, 240 de ellas en Cantabria.

   En el contexto de la crisis sanitaria y socioeconómica generada por la COVID-19 en España, el Servicio Multicanal de Información y Orientación laboral CRE-e se ha mostrado como un servicio fundamental del Plan de Empleo de Cruz para estar cerca de quienes están en un proceso de búsqueda de empleo, ha informado la ONG en un comunicado.

   Todos los canales de este servicio se han reforzado para solventar las dudas de la ciudadanía, desde conocer el alcance de las medidas adoptadas durante la pandemia hasta saber cómo solicitar prestaciones o los trámites para un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), entre otros asuntos relacionados con el plano laboral ante esta situación de crisis.

   Durante 2020, un total de 10.429 empresas han mantenido su compromiso con el Plan de Empleo a nivel nacional, de las que 153 lo han hecho en Cantabria.

   Con ellas se han establecido más de 200 alianzas que han mejorado la empleabilidad de los participantes en sus iniciativas de inserción laboral y generado oportunidades de acceso a un empleo en la región.

   A partir de ahora, Cruz Roja en materia de empleo pone en su foco en la brecha digital. "Los principales retos del Plan de Empleo de Cruz Roja en los próximos meses se centran en reducir la brecha digital de las personas, tanto para poder capacitarse en oficios emergentes como a la hora de buscar trabajo, donde prácticamente todos los procesos de selección y formación se realizan de forma digital", ha explicado la directora del Área de Empleo de Cruz Roja en Cantabria, Esther San Miguel.

   La declaración del estado de alarma el año pasado por la pandemia de la COVID-19 conllevó la necesidad de redefinir todas las actividades de orientación y capacitación laboral para ser desarrolladas en un formato on line.

   Con el objetivo de que ninguna persona quedara fuera de estas actividades virtuales por falta de equipamiento tecnológico, el Plan de Empleo de Cruz Roja realizó un censo tecnológico, entre más de 9.000 personas, con el objetivo de conocer en detalle el equipamiento con el que contaba cada persona.

   Conforme a los datos obtenidos un 30% de las personas con las que se trabaja en el Plan de Empleo no dispone de ningún dispositivo con conexión a Internet.

   Por este motivo Cruz Roja ya ha distribuido en régimen de préstamo más de dos mil tablets que facilitarán el acceso a actividades on line de mejora de la empleabilidad. De igual forma se han facilitado más de dos mil tarjetas de datos.

   Otra medida puesta en marcha en este proceso de reorientación a la situación sobrevenida a la declaración del estado de alarma fue conseguir que todas las acciones formativas estuviesen disponibles en formato responsive, ya que el censo mostró que entre las y los participantes con conexión a Internet, el teléfono móvil era el dispositivo más habitual.

   Igualmente se han puesto en marcha acciones específicas enfocadas a mejorar las competencias digitales del 43% de participantes cuyo nivel en este tipo de competencias es básico o nulo.

   El Plan de Empleo de Cruz Roja trabaja para que las personas en dificultad social, y en especial las mujeres, no sumen al impacto generado por la Covid-19 en el conjunto de la sociedad, un doble impacto derivado de sus dificultades de acceso a las competencias digitales.

  

Sé el primero en comentar