Noticias de Cantabria
Cantabria 14-09-2018 19:00

Martín viajará a México para ver los avances de un proyecto de colaboración en innovación

El consejero visitará la próxima semana organismos, empresas e instituciones del área Ciudad Juárez-El Paso

   El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, viajará a México la próxima semana dentro de una visita oficial, auspiciada por la Unión Europea (UE), cuyo objeto es comprobar los avances alcanzados dentro del proyecto de colaboración en innovación que Cantabria y el estado mexicano de Chihuahua vienen desarrollando en el último año.

   La representación cántabra, encabezada por el consejero, está integrada por la directora general de Turismo, Eva Bartolomé; la directora de la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria, Paz Díaz; el director técnico del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Rafael Ruiz Bada, y Borja Vivanco, en representación de la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la empresa).

   La delegación cántabra visitará diferentes ciudades, empresas, instituciones y organismos relacionados con las nuevas tecnologías y los sectores de la industria automotriz, energético, alimentario, químico o la biomedicina y el turismo, entre otros. Las visitas se desarrollarán tanto en México DF como en la zona metropolitana de Juárez-El Paso, que engloba varios municipios del estado de Chihuahua y Texas (EEUU).

   El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y el apoyo la Oficina de Proyectos Europeos, participa en este programa comunitario denominado `Cooperación Interregional por Desarrollo Regional y Local`, cuyo fin es fomentar la innovación y la colaboración e intercambio de buenas prácticas entre regiones de la UE y América Latina y el Caribe. El proyecto cántabro fue el primero y el único elegido para representar a España en la convocatoria de 2017.

  ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE (RIS3)

   La iniciativa promovida por la Dirección General Regio de la UE tiene como objetivo apoyar las diferentes formas de mejora de la innovación y de la internacionalización entre las regiones participantes. En concreto Cantabria y Chihuahua están trabajando en diferentes ámbitos relacionados con el área de la especialización inteligente regional (RIS3).

   La alianza entre ambas regiones busca fortalecer, además, el desarrollo de los respectivos activos sociales poniendo énfasis en la incorporación de las empresas (especialmente pymes), centros de investigación, universidades y el conjunto del ecosistema innovador de Cantabria y Chihuaua.

   El trabajo que se está desarrollando consiste en detectar e intercambiar las mejores prácticas establecidas en ambas regiones, así como diseñar sistemas de mejora para la implementación de nuevas medidas relacionadas con la innovación. De este modo, los dos territorios se benefician a la hora de conocer sus fortalezas competitivas, debilidades y oportunidades, incluyendo sectores tradicionales y emergentes.

   El proyecto incluye acciones en diferentes procesos del sistema de innovación. Tanto desde el punto de vista tecnológico (fomentar las oportunidades de desarrollo de sistemas, productos y procesos innovadores, incluyendo a los agentes científicos y tecnológicos), como el de desarrollo de estructuras de apoyo a los sistemas regionales de innovación a través de actuaciones dirigidas al sector productivo y empresarial, con el objeto de encontrar nuevas oportunidades de crecimiento y cooperación a nivel oficial y privado.

   El trabajo de campo y conocimiento realizado durante el primer semestre de 2018 tendrá continuidad con la implementación de distintas acciones, dentro de las que se incluye diferentes visitas de estudio y monitorización de políticas de innovación.

   La visita del consejero Francisco Martín se enmarca dentro de esta segunda fase del programa. Martín aprovechará su estancia en México para firmar con el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, un protocolo de intenciones que profundice en esta colaboración, ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa.

   Asimismo, una delegación mexicana visitará Cantabria para conocer algunas de las fortalezas de la región en las que han mostrado interés, entre ellas, los planes de estrategias emprendedoras y las políticas públicas del Gobierno de Cantabria para fomentar el emprendimiento y la innovación; la participación pública en el sistema sanitario y la investigación o la gestión turística y del agua, además del funcionamiento del Cluster regional de automoción GIRA.

  AGENDA

   La agenda de la delegación cántabra comenzará el 17 de septiembre y se prolongará hasta el viernes, día 21. Francisco Martín se reunirá el lunes en México D.F con los responsables del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y visitará la sede de la Unión Europea en la capital mexicana.

   A lo largo de la semana visitará Cuauhtémoc y Barrancas, dos zonas del Estado de Chihuahua relacionadas con los sectores agroalimentario y turístico, respectivamente. Además del Tecnológico de Monterrey, el Cluster de Tecnología o la empresa CESSNA, en la capital del Estado.

   Además, participará en la inauguración del `Border Market Tech` o `Mercado Tecnológico de la Frontera`, un encuentro que reunirá en su primera edición a un centenar de empresas punteras en tecnología e innovación de la región conformada por Ciudad Juárez, Chihuahua (México), El Paso (Texas) y Las Cruces (Nuevo México).

   También en la ceremonia de colocación de la primera piedra del CIITA (Centro de Investigación e Integración de Tecnologías Avanzadas), además de reunirse con el Gobernador del Estado y visitar el Cluster Biomédico de El Paso, donde mantendrá un encuentro con las autoridades de la ciudad estaounidense.

   Asimismo, están previstas sesiones de trabajo con el Cluster MACH Manufactura Avanzada y una visita a la empresa APTIV y su Centro Técnico MTC en Ciudad Juárez.

Sé el primero en comentar