Noticias de Cantabria
Cantabria 19-03-2019 20:15

Mañanes subraya la importancia de los certámenes culturales

El Palacio de Festivales acoge a primera gala de entrega de distinciones a los ganadores en los premios convocados por el Gobierno

 

   El consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, ha subrayado la importancia de los certámenes culturales como instrumentos para reconocer "el talento y la creatividad" en la primera gala conjunta de entrega de galardones a los ganadores de los diferentes premios convocados por el Gobierno de Cantabria.

   Al acto, celebrado en la Sala Griega del Palacio de Festivales, han asistido los ganadores de los Premios Literarios, Antonio Jesús Ruiz (novela), Manuel Ramón Mayo (poesía) y Faustino Lara Ibáñez (cuento); de Novela Gráfica, Francesc Xavier Mengual Cabrera; de Fotoperiodismo, Javier Cotera y Celestino Arce; y de Artes Plásticas, Cristina del Campo Vía y Sonia Higuera Sancho.

   El consejero ha subrayada la "veteranía" de estos premios, ya que algunos de ellos, y más concretamente el Jose María Pereda, se viene convocando desde el año 1996, algo muy difícil de conseguir en este tipo de iniciativas "que en su mayoría han sufrido numerosos avatares y en muchos casos, han desaparecido".

   También ha indicado que otro de los factores que hacen atractivos a estos certámenes es que están dotados con "significativas" cantidades, pues el Gobierno destina todos los años a este fin 40.000 euros.

   Mañanes ha puesto en valor la "independencia" de los miembros del jurado que califican cada una de las categorías, a quienes ha agradecido su "colaboración y generosidad" en esta tarea que a veces es poco valorada, pero "imprescindible" para dar prestigio a estos galardones.

   Para el consejero, los premios también deben ser un "acicate" para seguir creando, además de un "estímulo" para acrecentar el ingenio y un "punto de apoyo" para que los ganadores puedan seguir con sus carreras.

   También ha agradecido la "confianza" de los premiados al participar en estas convocatorias y les ha solicitado su ayuda para "mejorar y hacer crecer" estos premios.

   Por último, el consejero de Cultura ha agradecido el trabajo de los alumnos de la Escuela de Arte nº 1 de Reocín, que han sido los encargados de diseñar la insignia que hoy se ha dado a los ganadores. Se trata de un perfil con el mapa de Cantabria que enmarca la silueta de un tejo, "árbol venerado por nuestros ancestros como símbolo de vida y sabiduría", ha concluido Mañanes.

  RELACIÓN DE GANADORES

   Por su parte, la directora general de Cultura, Eva Ranea, ha agradecido la presencia de los ganadores en este acto y ha confiado en que sea la "primera de muchas citas con los creadores".

   En primer lugar, han recogido su distinción Cristina del Campo Vía, ganadora de la XVI edición del Premio de Artes Plásticas con la obra `Sin título`, perteneciente a la serie `Drapeados`, y Sonia Higuera Sancho, accésit por la fotografía `Instinto`. El jurado ha destacado la "creatividad" de la pieza seleccionada, así como la calidad e innovación en su ejecución, lo que le aporta una personal expresividad.

   Posteriormente, ha tocado el turno al Premio de Fotoperiodismo, que, en su quinta edición, ha recaído en la foto firmada por Javier Cotera `Mirada`, y el accésit para `Epifanía`, de Celestino Arce. En ambos casos, el jurado ha destaca la "fuerza expresiva" y su valor "periodístico".

   En el caso de los Premios Literarios, se dividen en tres categorías. Por un lado, la XXII edición del premio de novela `José María de Pereda` ha distinguido el original firmado por Antonio Jesús Ruiz `La ira del insecto`, en la que el jurado ha señalado la crudeza de la historia que narra, la vida de dos croatas exiliados en un mundo lleno de violencia y corrupción.

   En segundo lugar, la XXI edición del premio `Gerardo Diego` ha reconocido el poemario `El duelo del fracaso`, del alicantino Manuel Ramón Moya, que aborda el paso del tiempo y las pérdidas que conlleva.

   Y, por último, la XXI edición del Premio de Cuentos `Manuel Llano` ha ido a parar a la obra `Especies en extinción`, original del manchego Faustino Lara, quien ha presentado una serie de cuentos de distintas temáticas y que describen acciones en diferentes épocas históricas.

   Todos los galardonados han puesto de manifiesto la importancia de estos premios que ayudan a "dignificar" sus trabajos. Cada uno de ellos, han ido describiendo la obra y la intención y mensaje que han querido transmitir.

   El acto ha concluido con la entrega de la insignia por parte de uno de los alumnos de la Escuela nº 1 de Arte al ganador del Premio de Novela Gráfica, que cumple su II edición. El año pasado quedó desierto y este año se ha alzado con el mismo el valenciano Fran Mengual Cabrera con la obra `Lobomalo`, de la que el jurado ha subrayado su "creatividad e innovación" tanto en el proceso creativo como en su ejecución técnica.

  

Sé el primero en comentar