Noticias de Cantabria
Cantabria 10-04-2021 14:30

Los trabajadores de SEG aceptan el preacuerdo con la Dirección y se desconvoca la huelga

Tanto los representantes de los trabajadores como la empresa creen que es un "buen acuerdo" y supone un "alivio" para retomar la actividad

   SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)

   Los trabajadores de SEG Automotive han aceptado el preacuerdo al que llegó ayer el comité de empresa con la Dirección, que se ha sometido en la mañana de este sábado a un referéndum que se ha saldado con 447 votos a favor frente a 214 en contra.

   De esta forma, y tras conocerse el resultado de la votación que ha comenzado a las 8.00 horas de hoy, se da por concluida la huelga indefinida que los trabajadores han venido siguiendo durante toda la semana.

   Mediante el acuerdo alcanzado, al que ha tenido acceso Europa Press, se modifican algunos puntos del plan inicial de la empresa, que afectaba a 275 trabajadores a los que SEG ofrecía opciones como prejubilaciones, bajas indemnizadas o alternativas de recolocación internas y externas. En sustitución, se ha establecido un plan ordenado de un máximo de 220 salidas de trabajadores por prejubilaciones con edad de acceso a los 58 años o salidas indemnizadas voluntarias.

   Asimismo, la rebaja del sueldo prevista inicialmente de un 19 por ciento se sustituye por una congelación salarial del año 2021 al 2025 y se hará fijos a 14 empleados, que es algo que estaba "pendiente".

   Por otro lado, se modifica el sistema de días flotantes incrementando la jornada laboral en 24 horas anuales, con la correspondiente reducción de tres de los mencionados días flotantes.

   Según han manifestado a Europa Press fuentes sindicales, se trata de un "principio de acuerdo" en el que aún "faltan cosas" por atar y hay asuntos que han quedado "por el camino" y que se abordarán en próximas reuniones "cotidianas del día a día" entre comité y Dirección, pero se considera "positivo" porque la situación "no era agradable" ni para la empresa ni para los trabajadores, que volverán a sus tareas en la fábrica esta tarde.

   Por eso, esperan que esta "desagradable" situación de tener la fábrica "parada" durante seis días de huelga haya servido de "lección" para ambas partes.

   En este sentido, los sindicatos defienden que al menos la actuación ha servido para "desbloquear" una situación provocada por las medidas que pretendía llevar a cabo SEG Automotive y que eran "socialmente inaceptables", por lo que han defendido la importancia del diálogo y de que este tipo de planes sean "siempre consensuados".

   Y han recordado que el comité decidió convocar la huelga por la "incapacidad absoluta para negociar" que mostraba la empresa y han considerado "positivo" que la negociación, finalmente, ha conseguido "desbloquear" esa situación y evitar los que consideraban "275 despidos a dedo", sustituyéndolos por salidas bajo jubilaciones o indemnizaciones y evitando externacionalizaciones.

  RETOMAR COMPROMISOS CON LOS CLIENTES

   Por su parte, fuentes de la Dirección han coincidido en que se trata de un "buen acuerdo" y sobre todo han destacado el "alivio" que supone retomar el funcionamiento de la planta de Treto para poder llegar a cumplir los compromisos con los clientes, que era una de las preocupaciones más urgentes.

   La empresa ha valorado la actitud del comité en las últimas horas, buscando el acuerdo de los trabajadores para poder volver a la actividad, y ha destacado el "alto" porcentaje de empleados que han participado en el referéndum, teniendo en cuenta que han votado 661 y la fábrica tiene en torno a 750.

   También se ha pronunciado al respecto el consejero de Industria, Javier López Marcano, que ha destacado que el acuerdo es una "extraodinaria noticia" para trabajadores y empresa, a quienes ha dado la enhorabuena, pero también para "toda Cantabria en general".

   "Eextraordinara y anhelada noticia para los trabajadores, sus familiares y allegados, para la empresa, la cuenca del Asón, no solo para Treto", ya que "el efecto es comarcal y supracomarcal, para toda Cantabria en general", ha ensalzado.

   A juicio del consejero, el tejido productivo de la región "sale reforzado y fortalecido" tras este "final feliz" con un acuerdo al que se ha llegado "en momentos complicados para todos".

   Asimismo, ha destacado que para el Gobierno de Cantabria ha sido "un placer" haber podido ejercer de "mediador", después de que acudieran a las negociaciones de ayer el presidente y el vicepresidente, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga, respectivamente, así como el propio Marcano, que se ha mostrado "dispuesto a repetir la experiencia" siempre que se demande su colaboración.

   Según este último, al Ejecutivo le corresponde ahora "trabajar en el futuro inmediato, en los proyectos que tengan que ver con la innovación, el desarrollo tecnológico, la apertura de nuevos mercados y la penetración de los productos en todos los países del mercado global".

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Trabajador - 10-04-2021

Como siempre pierden los trabajadores.