Noticias de Cantabria
Cantabria 03-12-2018 18:30

Los grupos presentan más de 540 enmiendas parciales a los presupuestos y la Ley de Medidas

Los grupos parlamentarios han presentado un total de 544 enmiendas parciales a los proyectos de Ley de Presupuestos de Cantabria para el año 2019 y de Medidas Administrativas y Fiscales (ley de acompañamiento), tras decaer las enmiendas a la totalidad del PP y de Podemos.

   En virtud del acuerdo del bipartito PRC-PSOE con Ciudadanos para asegurarse la aprobación del presupuesto, los tres partidos han presentado dos enmiendas conjuntas para modificar la Ley de Caza directamente a través de la Ley de Acompañamiento, con el fin de garantizar a los ganaderos el cobro por los daños de los lobos, y que el Plan de Gestión del Lobo esté en marcha en febrero de 2019.

   Ciudadanos ha presentado otras 21 enmiendas, cinco de ellas para introducir en la Ley de Medidas las rebajas fiscales pactadas en el acuerdo presupuestario y que han cifrado en 40 millones de euros. Se trata de la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones para familiares directos; bonificaciones en el IRPF para gastos de guardería y empleados del hogar, así como para familias monoparentales; y ayudas a los autónomos que no lleguen al salario mínimo interprofesional.

   PRC y PSOE han presentado 51 enmiendas conjuntas, 40 al presupuesto y 11 a la Ley de Medidas. Desde el PRC destacan la destinada al "blindaje" en 15,2 millones de euros del Fondo de Cooperación Local mediante una "salvaguarda legal" para garantizar la financiación de los ayuntamientos y que "no vuelvan a sufrir carencias como ocurrió durante la etapa del Ejecutivo del Partido Popular", así como la modificación del Plan de Ordenación del Litoral (POL) para "salvaguardar y garantizar" el desarrollo del centro logístico de La Pasiega.

   Además, regionalistas y socialistas introducen vía enmienda partidas para la ayuda a la adquisición de viviendas para jóvenes de menos de 35 años en municipios pequeños o el fomento del ganado ovino autóctono, según ha informado el PRC en nota de prensa.

   Por su parte, el PP ha presentado un total de 359 enmiendas parciales: 344 a los presupuestos y 15 a la ley de acompañamiento. El principal grupo de la oposición, con 13 escaños, explica que el objetivo de sus enmiendas es "intentar remendar un presupuesto de muy difícil arreglo, porque falla por la base y miente a la hora de tabular los ingresos".

   En un comunicado, los \'populares\' opinan que, "como ya es habitual de este gobierno, socialistas y regionalistas solo ejecutarán el presupuesto parcialmente porque a lo largo del año sufrirá recortes y contención en el gasto, bien obligado por las autoridades nacionales o por la citada precariedad de los ingresos".

   El PP señala que sus enmiendas "vienen a corregir -hasta donde pueden llegar las enmiendas parciales que se presentan al presupuesto- unas cuentas mentirosas e irreales en ingresos y gastos y, sobre todo, un presupuesto lesivo y que no es el que le conviene a Cantabria -dice-, porque consolida las subidas de impuestos aprobadas durante la legislatura, lastrará la economía productiva y no garantiza una financiación adecuada de los servicios públicos esenciales".

   Por su parte, Podemos ha presentado 63 enmiendas a los presupuestos y 28 a la Ley de Acompañamiento. Por último, el diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio, exparlamentario de Cs, ha presentado 20 enmiendas, 15 a los presupuestos y 5 a la Ley de Medidas, en las que asegura que propone una rebaja fiscal "más ambiciosa" que la pactada por su antigua formación con el bipartito.

   Desde Cs destacan que han conseguido un "hito histórico" al suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones para los familiares directos" y que lo que han buscado desde el inicio de la negociación con los grupos que sustentan al Gobierno ha sido "aliviar el bolsillo de los cántabros".

Sé el primero en comentar