Noticias de Cantabria
Cantabria 15-07-2019 14:45

Localizan en buen estado a las tres espeleólogas de Coventosa

Las tres espeleólgas que no salieron de la cueva cántabra de Coventosa a la hora prevista han sido localizadas en buen estado en el interior de la cavidad, de la que saldrán esta tarde.


Fueron encontradas a las cuatro de la madrugada por el equipo que entró por Cueto y accederá un cuarto grupo para ayudarlas a salir

Las tres espeleólogas que ayer no salieron de la cueva cántabra de Coventosa a la hora prevista han sido localizadas hoy en buen estado en el interior de la cavidad, de la que saldrán esta tarde. 

   Han sido halladas a las cuatro de la madrugada por el equipo que entró por la boca de Cueto y se espera que estén fuera de la gruta en dos horas y media o tres, ha informado a Europa Press el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal.

   El regidor ha indicado a esta agencia que las tres mujeres -nacidas en 1968, 1969 y 1980, y naturales las dos primeras de Barcelona y la última de Vinaroz (Castellón)- están "bien", y que accederán al exterior hacia las seis de la tarde.

   Han sido encontradas por los tres rescatadores que accedieron, pasada la una de la madrugada, por la entrada de Cueto, junto a la que hay un pozo vertical de más de 300 metros de profundidad, el mayor de Europa y el primer lugar donde buscaron.

   Otro grupo compuesto por cuatro efectivos accedió también sobre la una de la madrugada por Coventosa, saliendo a las ocho de la mañana sin noticias de las desaparecidas.

   Por este mismo acceso se ha adentrado, ya este lunes por la tarde, un tercer equipo provisto de comida y agua, y cuyos tres integrantes son los que han salido al exterior de la cueva a informar del hallazgo, ha precisado el alcalde de Arredondo.

  UNA BUENA NOTICIA QUE NO HUBIERA NOTICIAS

   El hecho de que estuviera transcurriendo la mañana y parte de la tarde sin noticias era, en sí mismo, una "buena noticia", pues todo hacía pensar que el equipo que entró por Coventosa -que tenía que haber salido a las 13.00 horas, tras completar un recorrido que en condiciones normales lleva doce horas- las habría encontrado y estarían saliendo más despacio de lo habitual.

   Y esto es precisamente lo que ha sucedido, ya que desde que fueron encontradas a las cuatro de la madrugada "vienen a ritmo bajo", han apuntado fuentes del Gobierno regional, que han señalado que un cuarto equipo entrará "en breve", de nuevo por Coventosa, para ayudarlas a salir.

   El Ejecutivo autonómico desplegó el dispositivo de emergencias compuesto por todos los efectivos operativos de la Dirección General de Protección Civil, así como por voluntarios del municipio de Arredondo.

   Junto con los espeleólogos y expertos en espeleosocorro movilizados han sido alertados efectivos del 061, helicópteros -del Gobierno y de la Guardia Civil- y medio centenar de efectivos del Greim (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de toda España, por si fuera precisa su intervención.

  LOCALIZADAS DENTRO DEL TIEMPO DE SEGURIDAD

   El hallazgo de las tres mujeres se ha producido, por tanto, dentro del tiempo de seguridad establecido para esta cueva, que por su extensión -sus galerías internas suman más de 35 kilómetros- y complejidad -exige desplazamientos en horizontal y vertical, e incluso atravesar lagos nadando- precisa un mínimo de doce horas para ser recorrida, en condiciones normales y por expertos, aunque ese periodo se puede incluso duplicar si surge algún contratiempo.

   Las tres mujeres, de entre 40 y 50 años y residentes en Cataluña, tenían que haber salido durante el domingo de la cueva, pero un compañero avisó a los servicios de emergencia al comprobar que no lo hacían a la hora prevista.

   Las espeleólogas conocían la técnica y contaban con material, pero era la primera vez que realizaban esta travesía, que por las citadas longitud y dificultad se tarda más en hacer el recorrido de lo que marcan las guías de expertos, de modo que estaban dentro del retraso que se considera "aceptable".

  EL `MONT BLANC` DE LA ESPELEOLOGÍA

   La cueva de Cueto-Coventosa tiene 6,7 kilómetros de recorrido, 850 metros de desnivel, un pozo vertical de 300 metros (el mayor de Europa) y precisa entre 20 ó 24 horas para completar todo el sistema.

   Es la cavidad cántabra que más accidentes registra desde 1975. En la mayor parte de las ocasiones, las intervenciones de rescate fueron producidas por crecidas de agua y agotamiento.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Pasiego - 15-07-2019

Me alegro que las hayan encontrado, pero a muchos pasiegos nos quedan algunas dudas: ¿Entraron en la cueva sin la debida preparación, conocimiento y seguridades en estos tipos de deportes? ¿Tenían seguro? ¿Va a abonar los gastos de su rescate? ¿Qué dice a esto el Sr. Torra y sus secuaces, incluido el que está escondido en Waterloo?