Noticias de Cantabria
Cantabria 13-01-2022 12:30

Las residencias cántabras rozan los 600 contagios y se espera que la tendencia siga al alza

La mayoría son asintomáticos, por lo que la "mayor preocupación" son las "dificultades" para reemplazar al personal de baja

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

Las residencias cántabras suman en estos momentos 571 contagios de coronavirus, 403 de ellos entre los usuarios y 168 entre los empleados, y se espera que la tendencia continúe al alza en "los próximos días".

La mayoría de los residentes son asintomáticos, por lo que la "mayor preocupación" de las consejerías de Sanidad y Empleo y Políticas Sociales está en las bajas del personal y en las "dificultades" para reemplazarlo en los centros, que están solventando la situación "con muchísimo esfuerzo".

Así lo ha dicho el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de este jueves, el primero del año 2022, y de la situación epidemiológica.

Como ha indicado, la Dirección General de Salud Pública está haciendo cribados y pruebas PCR en los centros y señala que el incremento de casos era una situación "previsible", pues "se contaba con ella" ante el avance de la incidencia en la población general. "La experiencia a lo largo de la pandemia ya ha demostrado que, cuando la incidencia sube entre la población general, el virus acaba llegando a las residencias de forma evidente", ha señalado Zuloaga.

A día de hoy hay 29 usuarios de residencias hospitalizados y el mayor brote se encuentra en el centro San Cipriano de Santa Cruz de Bezana, donde ya son 83 usuarios, uno de ellos ingresado, y 14 trabajadores los contagiados; seguido del que sufre la residencia Orpea Santander, donde hay infectados 40 residentes, dos de ellos hospitalizados, y 9 integrantes del personal.

También hay brotes significativos en la residencia Virgen del Faro, con 28 usuarios infectados, uno de ellos ingresado, y 10 trabajadores; en Santa Ana, con 27 usuarios y 6 trabajadores infectados; en San Francisco II, con 29 mayores con Covid y dos miembros del personal, o en DomisVi Liencres, con 25 ancianos infectados, 4 hospitalizados, entre otros.

Las residencias cántabras suman en lo que va de pandemia 2.641 positivos de residentes y 293 fallecidos.

Sé el primero en comentar