Noticias de Cantabria
Cantabria 20-01-2019 15:45

La nieve ya obliga a usar cadenas en Lunada, Estacas de Trueba y Alto Campoo

Cantabria empieza a notar los efectos de la nieve, que mantiene en aviso a Liébana y Cantabria del Ebro, porque ya obliga a utilizar cadenas para circular por los puertos de montaña de Lunada, Estacas de Trueba y Alto Campoo.

   Carreteras de Cantabria informa en su página web que, en estos momentos, hay que circular con cadenas por la CA-643, entre San Roque de Río Miera y el puerto de Lunada; la CA-631, de Vega de Pas al puerto de Estacas de Trueba; y la CA-183, de Reinosa a Brañavieja en Alto Campoo.

   Por el momento, la nieve solo está afectando en Cantabria a la red autonómica de carreteras y no a la principal, aunque la A-67 ya se vio afectada la pasada noche de forma temporal porque, durante unas dos horas, se prohibió la circulación de camiones y vehículos articulados.

   La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activado en la comunidad autónoma el aviso por riesgo de nevadas, en concreto en la comarca de Liébana y Cantabria del Ebro, así como el de lluvias en el litoral de la región.

   En el caso de Liébana, la AEMET prevé que hasta las 00.00 horas de este lunes, 21 de enero, se acumulen unos 10 centímetros de nieve en cotas de 1.000-1.100 metros, aunque las acumulaciones podrían ser mayores a más altitud.

   En Cantabria del Ebro, donde el aviso estará vigente hasta las 23.00 horas de este domingo, la previsión es que se acumulen unos ocho centímetros de nieve en cotas entre los 1.000 y los 800 metros.

   También está activado el aviso amarillo por lluvias en el litoral cántabro donde, hasta las 00.00 horas de este lunes, prevé que se acumulen hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

   Precisamente, la lluvia ya está dejando acumulaciones destacadas y cinco localidades cántabras aparecen en el ranking nacional de la AEMET por estar entre las diez de toda España donde más ha llovido hasta las 15.30 horas.

   Los Tojos en Bárcena Mayor es el lugar de España con más precipitación acumulada, con 37,6 litros por metros cuadrado; Villacarriedo está en segundo lugar, con 33; Tresviso en tercero, con 25,8; y Soba en cuarto, con 24,8, mientras que en séptimo lugar está San Felices de Buelna con 24,2 litros por metros cuadrado.

   En los rankings de los datos de observación horaria de la AEMET, consultados por Europa Press, también aparece Alto Campoo como el noveno lugar de España con la temperatura más baja, con -2,7 grados centígrados registrados a las 6.00 horas, y el sexto con la racha de viento más fuerte, con 75 kilómetros por hora registrados a las 15.30 horas.

  

Sé el primero en comentar