Noticias de Cantabria
Cantabria 13-03-2019 15:30

La ex senadora Esther Merino se da de baja del PP y se afilia a Cs para buscar "hueco"

La Fiscalía del Tribunal Supremo archivó "hace tiempo" las diligencias contra la parlamentaria por "falta de indicios"

   La senadora del PP por Cantabria, exalcaldesa de Cabezón de la Sal y actual edil en ese ayuntamiento, Esther Merino, ha presentado este miércoles su renuncia al acta de concejal y su baja en el Partido Popular y "en los próximos días" se afiliará a Ciudadanos (Cs).

   Así lo ha anunciado en declaraciones a Europa Press un día después de hacerse público en los medios de comunicación su `salto` a Cs, si bien no ha confirmado si será la candidata de la formación naranja a la Alcaldía de Cabezón de la Sal pues, según ha asegurado, "no lo sabe".

   En la misma línea, fuentes de Cs consultadas por esta agencia han subrayado que Merino no está ni afiliada al partido y han asegurado que, "de momento, no hay nada planteado para la lista de Cabezón".

   Merino ha explicado que le gustaría haber dado "los pasos como se tienen que hacer", que era haber presentado su baja del partido antes de hacerlo público pero ha asegurado que la noticia de su marcha a Cs se ha "filtrado".

   Ahora, tras presentar su baja del PP y presentar su renuncia al acta, la senadora tiene previsto completar los trámites para afiliarse al `partido naranja` en los "próximos días".

  OTROS DOS CONCEJALES DEL PP SE DAN DE BAJA DEL PARTIDO

   Junto a ella, se han dado esta mañana de baja del partido otros dos concejales del PP en el Ayuntamiento, Óscar López Soto, que además es pedáneo de Ontoria y Vernejo, y José Luis González Conchas, que también es presidente de la Junta Vecinal de Casar de Periedo.

   Sin embargo, ambos mantendrán su acta como concejales y seguirán como no adscritos. De esta forma, el grupo popular en ese ayuntamiento se quedará como solo dos ediles: Gustavo González Monterrubio y María del Carmen Sañudo Abascal.

  MERINO NIEGA TENER CAUSAS PENDIENTES EN LOS TRIBUNALES

   Por otra parte, Merino ha desmentido a Europa Press que tenga alguna causa judicial abierta y lo ha hecho después de que varios medios de comunicación publicaran que la senadora tenía una investigación pendiente en el Tribunal Supremo por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias durante su etapa como alcaldesa con motivo del sistema utilizado para recaudar los impuestos municipales.

   El magistrado Luis Acayro Sánchez remitió el asunto a la Fiscalía de Cantabria, que lo trasladó a su vez a la Fiscalía del Supremo al estar aforada por ser senadora.

   Sin embargo, Merino ha asegurado que dicha causa en el Supremo "ni se abrió" y se quedó en fase de diligencias previas. Fuentes de la Fiscalía han confirmado a Europa Press que el Ministerio Público en el alto tribunal archivó "hace tiempo" las diligencias contra Merino "por falta de indicios de criminalidad".

  CV

   Esther Merino, natural de Torrelavega, fue alcaldesa de Cabezón de la Sal entre 2011 y 2015. Durante las dos anteriores legislaturas (2003-2007 y 2007-2011) fue concejal.

   En la legislatura 2011-2015, además de alcaldesa, fue diputada en el Parlamento de Cantabria y desde finales de 2015 hasta la actualidad ha ejercido de senadora, labor que ha compatibilizado con la de concejal de la oposición en el Ayuntamiento.

   De cara al Congreso del PP de Cantabria, celebrado en marzo de 2017, que enfrentó al hasta entonces presidente del partido, Ignacio Diego, con la que era su número 2, María José Sáenz de Buruaga, se declaró partidaria del primero.

   Finalmente, la victoria fue para Sáenz de Buruaga pero en esta nueva etapa del partido Merino ha seguido como senadora, condición por la que ha formado parte de la Comisión Ejecutiva del PP de Cantabria.

  

Sé el primero en comentar