Noticias de Cantabria
Cantabria 23-02-2019 10:45

La Consejería de Martín ha invertido en las zonas de recreo, luminarias y la señalización turística de Villacarriedo

El consejero de Turismo aboga por "activar" la zona de los Valles Pasiegos y convertirla en "un activo turístico"

 

   El Gobierno de Cantabria ha invertido más de 100.000 euros en cuatro actuaciones en Villacarriedo, consistentes en la renovación de las luminarias en las localidades de Abionzo y Aloños; en la creación de dos nuevas zonas de recreo y en la señalización turística en Aloños y en Santibáñez.

   El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha visitado las inversiones realizadas por su departamento en este municipio y se ha mostrado "satisfecho" del resultado, según ha informado en un comunicado el Gobierno, que considera que servirán para "dar más visibilidad turística y mejores servicios al municipio".

   "Seguimos demostrando que la vocación del Gobierno de Cantabria con el ámbito rural no solo es un discurso, sino que se plasma en realidades", ha reivindicado Martín después de comprobar el resultado de las inversiones.

   Para el consejero, "lo más gratificante" de estas "pequeñas actuaciones" es, según ha dicho, poder contribuir a "hacer más agradable y fácil la vida de los habitantes de los pueblos y dar más visibilidad a estas localidades que encierran muchos atractivos paisajísticos y patrimoniales para el turismo".

   "Estas obras hacen ver a los vecinos que la Consejería de Industria también está con ellos", ha indicado, al tiempo que ha señalado que, si bien históricamente este departamento del Gobierno regional no tenía presencia en el territorio, su empeño personal en esta legislatura ha sido "contribuir con pequeñas obras a embellecer los rincones de Cantabria menos conocidos y facilitar el ahorro energético de los Ayuntamientos con la instalación de alumbrado público de tecnología led".

  MARTÍN: "EL GOBIERNO TIENE GRANDES PLANES PARA LOS VALLES PASIEGOS"

   Martín ha opinado que hay lugares como Villacarriedo que cuentan con una serie de núcleos y rincones "únicos", además de una "magnífica" red de establecimientos hosteleros, que se quedan fuera de los circuitos habituales.

   Según ha señalado, el objetivo es "hacerlos visibles con la creación de espacios de recreo y la señalización de las rutas y activos culturales y patrimoniales que poseen".

   El consejero ha afirmado que el Gobierno de Cantabria tiene "grandes planes" para los Valles Pasiegos en alusión a la recuperación y puesta en valor del túnel de La Engaña.

   "Tenemos la obligación de activar esta zona histórica y convertirla en un activo turístico y es algo en lo que llevamos trabajando mucho tiempo porque es necesario generar un flujo de visitantes y turistas en esta comarca", ha explicado el consejero, que, en este sentido, ha recalcado la necesidad de que las Administraciones nacionales, entre ellas ADIF, "se impliquen y apoyen el proyecto".

   El consejero ha estado acompañado durante la visita por el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz (PRC); el director general de Industria, Comercio y Consumo, Raúl Pelayo, y varios miembros de la Corporación.

   El alcalde de Villacarriedo ha expresado su gratitud a la Consejería de Industria y Turismo y ha subrayado la mejora que, según ha dicho, han tenido los núcleos de su municipio en estos últimos cuatro años gracias a las inversiones del Gobierno de Cantabria.

   "Es muy gratificante comprobar el resultado de estas obras y ver el servicio que dan a los vecinos, especialmente si tenemos en cuenta que el anterior Gobierno regional no dió un duro a este municipio", ha afirmado el regidor regionalista

  CAMBIAR LAS LUMINARIAS SUPONDRÁ MÁS DEL 50% EN AHORRO ENERGÉTICO

   En cuanto a las inversiones realizadas, el Gobierno ha detallado que los trabajos de renovación del alumbrado llevados a cabo han consistido en la instalación de 137 nuevas luminarias de tecnología `led` en los núcleos de Abionzo y Aloños.

   La Consejería ha invertido un total de 46.600 euros en estas labores, cofinanciadas a través del Programa Operativo FEDER de Cantabria 2014-2020.

   Las luminarias instaladas en esta actuación son de alumbrado viario con potencias acordes a los tramos a iluminar y regulación disponible con lentes asimétricas.

   Además, la actuación también ha incluido la adecuación y mejora de elementos auxiliares (cuadros de mando y protección) y la instalación de tomas de tierra independientes.

   Esta actuación va a suponer el ahorro, según el Gobierno, de casi 65 MWh/año (equivalente al consumo de electricidad medio anual de casi 18 hogares en España), que conlleva una reducción anual de 33,76 toneladas de gases de efecto invernadero (CO2) y se traduce en más de un 50% de ahorro para las arcas municipales.

  RUTAS SEÑALIZADAS Y ÁREAS DE RECREO

   Por otra parte, se ha invertido cerca de 60.000 euros en el acondicionamiento y señalización de sendas áreas de recreo y puntos de información turística en Santibáñez y Aloños.

   En ambos casos se ha dotado de mobiliario urbano y zona de juegos infantiles con pavimento de caucho el espacio de recreo y se han instalado paneles informativos con fines turísticos que permitan guiar a los visitantes por las rutas y senderos del municipio y acerquen a los mismos al conocimiento de los atractivos y el patrimonio arquitectónico e histórico de Villacarriedo.

Sé el primero en comentar