Noticias de Cantabria
Cantabria 22-03-2019 13:30

La CHC ejecuta obras de conservación en los cauces de los ríos cántabros afectados por las inundaciones

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) está ejecutando diversas obras de conservación en los cauces de los río de Cantabria, principalmente de limpieza y mejora, después de las inundaciones que afectaron a la región el pasado mes de enero.

   El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha visitado este viernes en Entrambasaguas uno de los puntos de los cauces donde se está trabajando y lo ha hecho acompañado por el comisario de Aguas de la CHC, Jesús M. Garitaonandía, y el comisario adjunto de, Jorge Antonio Rodríguez.

   Según ha informado Zuloaga, se está trabajando en los términos municipales de Entrambasaguas, Los Tojos, Cabuérniga, Ruente, Cabezón de la Sal, Reocín, Mazcuerras, Bárcena de Pie de Concha, Molledo, Arenas de Iguña, Cieza, San Felices de Buelna, Los Corrales de Buelna, Cartes, Vega de Pas, Villacarriedo y Piélagos, entre otros.

   El delegado del Gobierno ha comprobado en Entrambasaguas el avance de estos trabajos de mejora, que se dividen en dos fases, la primera de las cuales se está ejecutando en estos momentos y consiste en la limpieza de madera y otros desechos de los cauces de los ríos, mientras que la segunda fase consiste en la recuperación de las zonas dañadas y la incorporación de elementos de mejora en las márgenes de los cauces.

   El objetivo de estas actuaciones es recuperar la normalidad en las zonas que resultaron afectadas por las inundaciones de los días 23 y 24 de enero y evitar que en el futuro se repitan situaciones similares. Este episodio de inundaciones afectó gravemente a varios cauces de Cantabria en los que ahora se trabaja, situados en los municipios anteriormente citados y correspondientes a las cuencas del Saja, el Besaya, el Pas y el Pisueña, entre otras.

  ACTUACIÓN EN ENTRAMBASAGUAS

   De este modo, en Entrambasaguas están a punto de finalizar los trabajos de limpieza en los arroyos La Maza, La Fuente y Bocarrón en el entorno de Navajeda, antes de su confluencia con el río Aguanaz y a lo largo de 3,8 kilómetros.

   En este punto se han invertido 42.641 euros para el desbroce, poda y apeo de tapones y árboles tumbados o muertos e el cauce, con recogida y quema de residuos de pequeñas proporciones y traslado a gestor autorizado de los restos de gran tamaño.

   Las tareas se completan con el destoconado de las raíces de los árboles apeados que obstaculizaba la circulación de las aguas y con una excavación de los acarreos y sedimentos que disminuyen la capacidad de desagüe.

   Para la realización de las tareas de mejora de arroyos del municipio, la CHC ha empleado una cuadrilla forestal (1 capataz y 8 peones), una retroexcavadora de orugas con destoconadora y cazo, un miniretroexcavadora con pinza y cazo, con camión pluma y un camión dúmper.

   En la cuenca del Saja fueron varias las localizaciones afectadas por la crecida de los ríos, en los términos municipales de Los Tojos, Cabuérniga, Ruente, Cabezón de la Sal y Mazcuerras. En estos puntos, la Confederación ejecuta trabajos de mejora y recuperación.

   La Confederación Hidrográfica del Cantábrico también plantea obras para la mejora y recuperación de distintos puntos del cauce del río Besaya, cuya cuenca se vio afectada por las inundaciones de los términos municipales de Bárcena de Pie de Concha, Molledo, Arenas de Iguña, Cieza, San Felices de Buelna, Los Corrales de Buelna y Cartes.

   Y en la cuenca del Pas, la CHC trabaja para revertir los daños en los municipios de Vega de Pas, Villacarriedo y Piélagos.

Sé el primero en comentar