Noticias de Cantabria
Cantabria 16-05-2019 13:15

`la Caixa` ha acompañado a más de 3.000 cántabros en el final de su vida

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de "la Caixa" cumple sus primeros diez años de trayectoria en Cantabria, donde ha atendido a 3.048 personas en situación de enfermedad avanzada y a 3.643 familiares.

   Estos datos han sido presentados este jueves por el subdirector general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Marc Simón; la directora del Área de Pobreza y Salud de la Fundación Bancaria de la entidad, Montse Buisán; el director científico del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, Xavier Gómez-Batiste; el director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria y País Vasco, Álvaro Irueta, y el director gerente del Hospital Santa Clotilde, Vicente Fernández.

   En acto, en el que han estado acompañados por un paciente y dos familiares atendidos por el programa, Simón ha destacado que el programa se ha convertido en un modelo "sólido, respaldado y apreciado" por la comunidad científica internacional.

   En este sentido, ha indicado que el Consejo de Europa ha publicado recientemente un informe en materia de cuidados paliativos que hace una distinción al Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de "la Caixa" como servicio "ejemplar" en la atención social y espiritual.

   A nivel global esta iniciativa, enmarcada en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, se implementa a través de una red de Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) distribuidos por todo el Estado y proporciona a enfermos y familiares una atención cálida y personalizada que complementa la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en hospitales y domicilios.

   Su finalidad es alcanzar una atención integral basada en el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, y también en el duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento a cargo de más de mil voluntarios de toda España.

  128 HOSPITALES, TRES DE CANTABRIA

   A día de hoy, el programa se implementa en 128 hospitales de todo el país y en 133 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 equipos de atención psicosocial formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.

   En Cantabria el programa actúa en tres centros hospitalarios y en cinco Equipos de Atención Domiciliaria a través de un EAPS perteneciente al Hospital Santa Clotilde de Santander, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

   Encabezado por la Doctora Ana Rodríguez, está formado por dos psicólogos, dos trabajadoras sociales y el responsable del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa. Los Equipos de Atención Domiciliaria actúan en domicilios en coordinación con los hospitales de Valdecilla y Laredo.

  ATENCIÓN PSICOLÓGICA, SOCIAL Y ESPIRITUAL

   Con el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, las dimensiones que mejoran en los pacientes son la psicológica, la social y la espiritual.

   La primera evaluación científica del programa concluye que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades de los enfermos atendidos y mejora en el 90% los síntomas a nivel anímico y psicológico.

   El estudio establece que el 92% de las personas enfermas califican de "excelente o muy buena" la atención recibida, y cerca del 90% aseguran que han podido resolver temas pendientes (la mayor parte de ellos vinculados a la comunicación y la relación con la familia y el entorno) gracias a este apoyo.

  HOMENAJE

   Este jueves por la tarde tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena un acto presidido por el subdirector general de la Fundación Bancaria "la Caixa", en el que se conmemorarán los diez años del programa.

   Se rendirá homenaje a los profesionales, expertos, familiares y voluntarios que lo desarrollan y participan en él, y especialmente a "aquellas personas que ya no están entre nosotros, pero forman parte de nuestra vida".

   En el encuentro se compartirán experiencias, aprendizajes y herramientas para afrontar el tramo final de la vida y la etapa de duelo.

Sé el primero en comentar